EL CIBAO
¡El pasaje se fue de paseo! Más rutas de Santiago suben a RD$40
Santiago, República Dominicana. – El bolsillo de los usuarios del transporte urbano de Santiago tendrá que hacer otro pequeño esfuerzo: más rutas comenzaron a cobrar RD$40 por el pasaje, luego de que varias organizaciones del transporte decidieran aplicar el aumento de cinco pesos que ya había sido adoptado por otras rutas.
La medida fue anunciada por la Federación Regional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno). Su presidente, Gervacio de la Rosa, explicó que la organización había mantenido la tarifa en RD$35 mientras evaluaba el impacto del incremento en los precios de los combustibles, repuestos y otros gastos operativos.
De la Rosa señaló que mantener el pasaje en RD$35 se ha vuelto insostenible para los transportistas debido al aumento de los costos de operación. Por esta razón, más rutas urbanas han comenzado a aplicar la nueva tarifa de RD$40.
Entre las rutas que comenzaron a cobrar el nuevo precio se encuentran la A, B, C, K, E, O, R y T. El aumento corresponde exclusivamente al transporte urbano de Santiago.
Mientras tanto, las rutas interurbanas con destino a Puerto Plata, Mao, Nagua y La Charca mantienen sus tarifas actuales, por lo que los usuarios de estos servicios no tendrán que asumir, por el momento, el incremento aplicado al transporte urbano.
El aumento de RD$35 a RD$40 ya había sido implementado por algunas rutas afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT). Ahora, otras organizaciones del sector han decidido adoptar la misma tarifa, extendiendo el nuevo precio entre distintas rutas urbanas de Santiago.
Sin embargo, el incremento no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Desde la CNTT se ha solicitado al organismo realizar un estudio técnico que permita determinar una tarifa justa para el transporte urbano de Santiago, tomando en cuenta tanto los costos de operación de los transportistas como el impacto en los pasajeros.
Por ahora, los usuarios del transporte urbano deberán estar atentos antes de abordar: el pasaje de RD$35 parece ir quedándose en el retrovisor, mientras los RD$40 ganan terreno en las calles de Santiago.
