El Correo.-Dajabón. Autoridades haitianas entregaron la tarde de este miércoles al topógrafo dominicano que previamente fue apresado por la policía de Haití cuando realizaba labores de medición en la zona limítrofe de la frontera en Dajabón.
Samuel Castro Rojas fue apresado por los policías del BSAP en la línea limítrofe. Supuestamente fue empujado por un miembro de la policía haitiana a ese territorio y «maltratado».
El BSAP es la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití.
El general de Brigada Luis Alberto Coronado Abreu (ERD) conversó con el jefe de la patrulla de los BSAP y se accedió a la entrega del topógrafo, apresado cuando se disponía a hacer labores de medición para la construcción de un nuevo puente en el área donde se han generado varios conflictos por la construcción del canal en el río Masacre que hicieron los haitianos.
Castro Rojas, luego de la entrega, fue reincorporado a sus labores en el muro fronterizo en esta parte norte de República Dominicana.
La odisea en el país vecino
Castro Rojas contó que fue amarrado y llevado con esposas violentamente a una cárcel en Juana Méndez, donde fue interrogado para que dijera quién lo envió a violar el territorio haitiano. Insistió que no sabía que había violado el espacio terrestre del vecino país.
Explicó que les dijo a los militares que tampoco sabía que el representante de la empresa para la que trabaja (la cual no especificó) no había solicitado permiso. Agregó que los militares haitianos insistían en que hay un muro que divide la República Dominicana de Haití y que ese espacio debe ser respetado.
Recomendó a los dominicanos no cruzar sin permiso para el lado haitiano, porque se «arriesgan a ser maltratados»
«Nunca quise pasar a ese territorio, gracias a Dios ya estoy integrado trabajando en las últimas mediciones sobre el río Masacre para la construcción de un nuevo puente en la zona de conflicto donde fui apresado», manifestó.
El topógrafo Samuel Castro Rojas fue dejado en libertad y posteriormente entregado al general de Brigada del Ejército de República Dominicana Luis Alberto Coronado Abreu, quien conversó con el jefe de la patrulla de los BSAP.