EL CIBAO
LA OBLIGARON: Vicealcaldesa de La Vega renuncia a ser alcaldesa
EL CORREO.-SANTO DOMINGO: La vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, renunció este lunes de manera sorpresiva a asumir la alcaldía que quedó vacante por la designación de Kelvin Cruz como ministro de Deportes, una decisión que deja el cargo en manos del presidente de la República.
Ante el nombramiento de Cruz, la dimitente funcionaria municipal, a quien corresponde cubrir la vacante de la alcaldía, decidió apartarse del cargo, citando razones “que van más allá de la legalidad”.
Sin embargo, su declinación ha puesto el tema en la cancha del Poder Ejecutivo, conforme lo establecer la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
En efecto, artículo 64 establece: “Si se produjere vacante en el cargo de sindico/a por cualquiera de las causas que producen la pérdida del mismo, se procederá a posesionar al vicesindico/a, quien prestará juramento ante el concejo municipal en sesión extraordinaria convocada al efecto.
Parrafo I.- Si no hubiera vice síndico, el presidente del concejo municipal se dirigirá al presidente de la República para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la República. Parrafo II.- Si el vice síndico renunciase o no pudiese ejercer las funciones de síndico, con carácter provisional las ejercerá el secretario/a general o funcionario que designe el concejo municipal”.
Custodio, quien fue electa en un pacto de alianza encabezado por el Partido Revolucionario Moderno, expresó que, aunque cuenta con la capacidad necesaria para asumir las funciones del alcalde, considera que el PRM debería nominar a un candidato que represente al partido en el cargo.
“El puesto le pertenece al PRM”, indicó la renunciante en conferencia de prensa, sugiriendo que la decisión de no asumir la alcaldía también puede verse como un acto de lealtad hacia la organización política que la llevó a la vicealcaldía.
“Ni directa ni indirectamente, me prestaré a despojar a los perremeístas, ni a los munícipes de La Vega, del cargo que escogieron y legítimamente les corresponde”, amplió Custodia, quien pertenece al Frente Amplio, aliado municipal del oficialismo en los comicios de febrero pasado.
Dijo que estas razones son suficientes “para excluirme de la posibilidad de sustituir a Kelvin Cruz en la Alcaldía”, por lo que presentaba su renuncia de manera formal y sin condiciones al cargo de Vicealcaldesa.
Insistió en que la posición electiva le corresponde al partido titular de la coalición “y decida quiénes ocuparán en lo adelante la Alcaldía y vicealcaldía”.