EL DINERO
El CCI Puesto de Bolsa maneja más RD$32,000 MM en activos
La empresa CCI puesto de Bolsa fue la primera en sacar un fondo autónomo de inversiones para captar recursos del público.
¿Se imagina formar parte accionaria de una gran empresa con una inversión mínima desde RD$100 en adelante y obtener rendimientos (ganancias) de más de 20% sobre el capital invertido?. Este producto que está en el mercado bursátil dominicano, junto a otros innovadores que rentabilizan los fondos acorde a la inflación ha sido el motor del crecimiento del CCI Puesto de Bolsa y de estar hoy en el quinto lugar en las operaciones bursátiles del mercado de valores de República Dominicana.
A sus l0 años, CCI Puesto de Bolsa ha pasado de 120 clientes en el primer año de operaciones a tener hoy más 3,500 clientes y más de RD$32,000 millones en activos bajo gerencia.
Jorge Rodríguez, vicepresidente ejecutivo, y José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo del puesto de bolsa, explicaron este y otros detalles innovadores durante un encuentro en el Salón Ricart de esta editora.
CCI es la primera empresa de su ramo en realizar una calificación de riesgo para evaluarse internamente y lograr pasar de doble B más (BB+ ) a triple B más (BBB+) con perspectivas positivas de subir a A menos (A-), indicaron.
“Esos 10 años han sido muy interesantes porque sabíamos que habían muchos retos de la industria, porque era una industria nueva y sabíamos que teníamos un trabajo grande educación para todos los dominicanos, porque en ese momento 0.01% lo que era un mercado de valores”, afirmó Rodríguez.
Explicó que basados en ese enfoque de educación bursátil se han destacados como empresa innovadora, y cita entre los nuevos productos el primer fondeo autónomo para captar recursos del público y tener pasivos en el puesto mediante una moderna operación lo que de inmediato captó impacto en los participantes del mercado.
Mediante esos procesos de innovación también fueron los primeros en lanzar la primera emisión de acciones en el mercado dominicano, desde el propio puesto de bolsa, que han permitido el crecimiento organizado de la empresa y que se eliminaran trabas externas a las regulaciones del mercado.
Además, de ser la primera empresa en participar en los fondos inmobiliarios de inversión, CCI Puesto de Bolsa han sido los primeros en participar en fondos de sociedades, en estructurar fideicomisos inmobiliarios “y hemos sido asesores y agentes de colocación en el primer fideicomiso accionario del país”, indicó Rodríguez.
Señaló que uno de los logros más emocionantes es el planteamiento de empresas inversionistas de que no se ven participando en el mercado bursátil dominicano sin la incursión de CCI, hecho que los motiva a trabajar para sacar otros productos innovadores en un año.
Otros productos en los que han participado ha sido la primera emisión de papeles comerciales cero cupón, que es un excelente producto de inversión.
El puesto de bolsa tiene dos oficinas a nivel nacional donde trabajan más de 35 empleados. El pasado año fueron reconocidos como creadores de mercado por el Ministerio de Hacienda y por la revista Mercado como una de las mejores 50 empresas para trabajar en República Dominicana.
Patrimonio RD$1,000 MM
CCI es una inversión netamente dominicana que arrancó con un patrimonio líquido (cash) de unos RD$80 millones, aunque el 50% del capital es de dominicanos y venezolanos que según Fonseca ya se siente dominicano, donde ha hecho residencia fija.
Actualmente, el patrimonio del puesto de bolsa cerca de RD$1,000 millones, donde la empresa holding tiene RD$1,100 millones sin tener que hacer una misión para capitalizarse, “esto ha sido producto de la reinversión que ha generado, luego de los dividendos que ha repartido. Así que ha sido un extraordinario negocio”.