EL MUNDO
Este evento dejó 18 muertos, más de 1.100 heridos y causó graves pérdidas económicas.
Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este jueves la costa este de Taiwán, según informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) del país. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales significativos por el momento.
El sismo ocurrió a las 10:38 hora local (02:38 GMT) en el océano Pacífico, a 9,8 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, a una profundidad de 30,5 kilómetros.
El temblor se sintió a lo largo de casi toda la isla, alcanzando su máxima intensidad (4 sobre 7 en la escala local) en el condado de Hualien, y también afectando con fuerza a los condados de Nantou (centro), Yilan (este), Yunlin y Changhua (oeste).
Este terremoto ocurre en un contexto en el que Taiwán sigue lidiando con los efectos de un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el pasado 3 de abril, que fue el más fuerte en los últimos 25 años. Este evento dejó 18 muertos, más de 1.100 heridos y causó graves pérdidas económicas, especialmente en los sectores turístico y educativo de la región. Desde entonces, la isla ha experimentado casi 2.000 sismos de diversa magnitud, incluidos varios de magnitudes importantes, como un sismo de 6,3 el 16 de agosto.
Taiwán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación sobre la confluencia de las placas tectónicas de Filipinas y Eurasiática, lo que provoca frecuentes terremotos en la isla.