El periódico digital más leído en RD

EL MUNDO

RD asume presidencia de la RTA de Iberoamérica

Brasilia, Brasil, – La República Dominicana fue elegida para ocupar la presidencia del Consejo Directivo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica para el periodo 2024-2027.

Esta designación recayó sobre Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, siendo un testimonio del compromiso del país con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, un importante hito para el país y la región.

Según precisó la directora general de la DIGEIG, esta selección refleja el reconocimiento internacional de los esfuerzos continuos de República Dominicana en la promoción de la transparencia y la integridad gubernamental, corriente que llevó a Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, a la presidencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y a Berenice Barinas, directora ejecutiva de la DIGEIG, a la presidencia del MESICIC, Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.

“La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha desempeñado un papel fundamental en la solicitud y la preparación para asumir la Presidencia de esta red regional. Su liderazgo y dedicación son fundamentales para fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos en temas de transparencia y acceso a la información pública”, precisó Ortiz Bosch.

La ex vicepresidenta de la República demás destacó que la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible, asegurando que la nación continuará trabajando para seguir avanzando en estos principios compartidos.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, ponderó que es un compromiso del país, continuar impulsando la promoción del uso del derecho de acceso a la información como un medio para el ejercicio de otros derechos, como vivir en un medioambiente libre de contaminación, la salud, la educación, la seguridad y vivienda digna.

Como presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Iberoamérica, República Dominicana se compromete a promover mejores prácticas, intercambiar conocimientos y fortalecer la capacidad institucional en toda la región.

Con este nuevo rol, el país reafirma su compromiso con la promoción de la transparencia y la integridad en la región iberoamericana y se enorgullece de liderar los esfuerzos para fortalecer la colaboración regional en este importante ámbito.

La RTA es un foro internacional conformado por las autoridades de Iberoamérica responsables de garantizar el derecho de acceso a la información, que tiene como finalidad mantener un espacio permanente y formal de diálogo y cooperación; así como de intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros. Se estableció en 2011, con el apoyo del Banco Mundial, y actualmente cuenta con un total de 42 integrantes, pertenecientes a 18 países Iberoamericanos.

El XXVI Encuentro de esta Red se realizó los días 14, 15 y 16 de mayo, en Brasil.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana