Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

Un obstáculo importante para aumentar el gasto en defensa.

Published

on

El Fondo de Innovación de la OTAN reclamó esta semana a los gobiernos e instituciones participantes en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos la eliminación de los obstáculos que frenan la inversión privada en el sector de la defensa y en las tecnologías innovadoras de doble uso.

Con motivo de la reunión anual del WEF, el Fondo aliado para la innovación (NIF, por sus siglas en inglés) hizo público un documento en el que pide que se creen “las condiciones para que haya mayores flujos de capital privado hacia la defensa y la innovación de doble uso”.

Según el NIF, eso requerirá, en primer lugar, “revisar las listas de exclusión de las instituciones financieras que actualmente obstaculizan la producción, la capacidad y la innovación del sector”.

Un obstáculo importante para aumentar el gasto en defensa, en opinión del NIF, “es que el sector está excluido de los mandatos de las instituciones financieras”.

Como resultado de ello, explica, “los bancos, los inversores, los fondos de pensiones y los fondos soberanos de inversión han dejado de proporcionar servicios y acceso a las empresas de defensa”.

Esta exclusión suele estar motivada por consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (conocidas como ESG). “En los últimos años, la industria ha sido categorizada junto con las llamadas “acciones de pecado”, tales como el alcohol, el juego y el tabaco, lo que contribuye aún más a la percepción negativa que socava el papel del sector en la sociedad”, denuncia el documento.

El Fondo de Innovación de la OTAN es un fondo de capital riesgo multisoberano de más de 1.000 millones de euros nacido de la Cumbre aliada de Madrid de 2022 y que actualmente es respaldado por 24 de los 32 países de la organización, entre ellos España.

Fue creado para invertir en tecnologías profundas de doble uso dirigidas no sólo a la defensa, sino también a “la seguridad y la resiliencia”.

Se trata de las “nueve tecnologías disruptivas emergentes que han sido identificadas por la OTAN como cruciales”, según explica a EFE Patrick Schneider-Sikorsky, responsable en el NIF del desarrollo de capacidades y de su cobertura en Europa central y oriental.

“La invasión rusa de Ucrania y los rápidos avances de China en tecnología militar han puesto de manifiesto nuestras deficiencias en materia de innovación tecnológica, de una base industrial resiliente para una producción a gran escala y de un sistema de compras flexible”, admite el NIF en su documento.

Schneider-Sikorsky no quiere hacer comentarios sobre el empeoramiento de la situación geopolítica, pero sí confirma que se observa “un impulso renovado para invertir más en estas tecnologías de doble uso en Europa como resultado de la guerra en Ucrania”.

“Ha habido más interés en las tecnologías de defensa”, reconoce, “pero también en la seguridad y la resiliencia, en tecnologías que puedan mejorar, por ejemplo, la seguridad energética y la seguridad alimentaria, y hacer que Europa sea más resistente y menos dependiente de cadenas de suministro y aprovisionamientos energéticos más problemáticos que se han visto afectados por la geopolítica”.

“No es sólo una cuestión de armas. Es defensa, seguridad y resiliencia”, subraya.

Comenta que en todos los países europeos existen fortalezas tecnológicas potenciales.

“Parte de nuestra misión es desarrollar las capacidades en toda la alianza. Y así, en nuestras actividades de inversión, intentamos respaldar, por ejemplo, a los gestores de fondos de capital riesgo emergentes en regiones donde hay menos capital riesgo”.

“Esperamos que, como resultado de ello, a muy largo plazo, todas las naciones tengan la oportunidad de ponerse al día. Recientemente hemos invertido en un fondo llamado Faber que tiene su sede en Portugal, pero que opera para la península ibérica y hace inversiones en España. Hemos visto que España es bastante buena para la biotecnología”, comenta.

La presencia de directivos del NIF en Davos ha tenido tres objetivos, según Schneider-Sikorsky: “Atraer más capital privado a las tecnologías y startups de defensa, seguridad y resiliencia; encontrar formas de hacer que los procesos de compras y las asociaciones con los gobiernos sean más rápidos y fáciles; y explicar tanto a los gobiernos como a la industria nuestro enfoque hacia una inversión responsable en estas tecnologías”, las cuales ofrecen amplias oportunidades, pero también comportan riesgos.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

Continue Reading
//

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?