La Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) llevó a cabo un operativo en la mañana del martes en la avenida John F. Kennedy, donde se retuvieron varias motocicletas en el paso a desnivel de la intersección con la avenida Máximo Gómez.
Los agentes informaron que las motocicletas serán trasladadas a la avenida Independencia. Para recuperar sus vehículos, los motorizados deberán pagar una multa de RD$1,000 por el uso indebido del túnel, además de un impuesto de RD$600 para asistir a una charla informativa.
Algunos motociclistas expresaron a Listín Diario que tomaron el túnel para evitar el tráfico denso en la concurrida avenida, señalando que se dirigían a sus trabajos o hogares. Sin embargo, el artículo 251 de la Ley 63-17 sobre Tránsito y Transporte Terrestre prohíbe el tránsito de motocicletas y bicicletas por túneles y pasos a desnivel.
Este artículo establece que las violaciones serán sancionadas con multas que varían de uno a tres salarios mínimos del sector público, además de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.