EL PAIS
Funcionario del gobierno metido en la operación Falcón
El actual director general de Comunidad Digna, entidad del gobierno dominicano, y exdiputado Juan Maldonado Castro, está entre los arrestados este miércoles bajo la operación Falcón realizada por el Ministerio Público y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) contra el narcotráfico y el lavado de activos en la que participaron más de 200 agentes.
Como parte de la operación contra el crimen organizado se realizan más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas
Además del funcionario, fueron arrestados Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavarez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.
En los allanamientos, que siguen en proceso, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso resaltó que la operación se inscribe dentro de las acciones que encamina el Ministerio Público contra la criminalidad organizada.
“La operación está en proceso, razón por la que ofreceremos mayores detalles más adelante, pero podemos adelantar que se trata de una investigación compleja que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los lineamientos de la magistrada Miriam Germán Brito”.
En el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, los operativos se realizan con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
Biografía de Juan Maldonado Castro
Castro Maldonado fue diputado del país entre el 2016-2020 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pasando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando esta organización se formó en el 2014.
Nació el 6 de mayo de 1968 en el municipio de Miches. Es padre de cinco hijos y trabaja sin cesar para que éstos se sientan orgullosos de la forma en que trabaja por su pueblo y su familia. Durante su estancia como diputado respaldó activamente los programas sociales y otras actividades vinculadas a la historia patriótica, la idiosincrasia popular y las creencias religiosas del pueblo, como son las patronales de San Antonio de Padua que constituyen motivo de convivencia que agrupa a turistas y coterráneos.
Como legislador participó en las comisiones permanentes de Asuntos Municipales y de Deportes.