EL CIBAO

"Indotel Destina RD$300 Millones para Instalar Bloqueadores de Señal en Cárceles"

Published

on

ELCORREORD-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha anunciado la disponibilidad de 300 millones de pesos para la Procuraduría General de la República, con el fin de implementar un sistema de bloqueadores de señal en las cárceles del país.

Objetivo del Proyecto
Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, explicó que estos fondos permitirán a la Procuraduría realizar la licitación para la adquisición de los dispositivos. “Indotel proveerá los recursos, pero la licitación estará a cargo de la Procuraduría,” destacó Gómez Mazara en un comunicado.

El Consejo Directivo de Indotel aprobó esta asignación como parte de un esfuerzo para fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario, atendiendo preocupaciones de la sociedad sobre el uso de teléfonos móviles para actividades delictivas desde las cárceles.

Contexto y Necesidad
Gómez Mazara también envió una carta a la procuradora general, Miriam Germán Brito, mencionando que el 90% de las llamadas fraudulentas en el país provienen de centros penitenciarios. “Como consecuencia de estadísticas que generan intranquilidad, esta disponibilidad de fondos busca erradicar, de una vez por todas, los actos delictivos cometidos desde las cárceles,” indicó.

Indotel también planea lanzar una campaña educativa para concienciar a la población sobre las llamadas fraudulentas, contribuyendo a prevenir este tipo de delitos.

Implementación del Proyecto
La instalación de los bloqueadores de señal comenzará en cuatro centros penitenciarios estratégicos:

El Pino (La Vega)
Centro de Corrección y Rehabilitación del 15 (Azua)
Anamuya (Higüey)
Recinto penitenciario de Santiago
Estos centros fueron seleccionados debido a la alta incidencia de delitos cibernéticos asociados con el uso de teléfonos móviles.

Seguridad Digital y Nacional
El comunicado enfatiza que la instalación de los bloqueadores no solo fortalecerá la seguridad digital, sino también la seguridad nacional. Estos dispositivos impedirán que los internos utilicen tecnologías móviles para cometer fraudes, extorsiones y otras actividades ilícitas que amenazan a ciudadanos y empresas.

Indotel subraya que más del 85% de las llamadas fraudulentas que afectan a la población en la República Dominicana provienen de estos recintos carcelarios, resaltando la urgencia de implementar estas medidas.

 

 

Tendencias

Exit mobile version