Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Lo obligaron a hacer acuerdo y lo declararon inocente

Published

on

 

El Correo. El Ministerio Público retiró acuerdo que había llegado con Juan Asael Martínez Pimentel, el cual se enfrentó a la acusación

El joven Juan Asael Martínez Pimentel (centro), acusado en el caso Medusa y a quien no se envió a juicio de fondo, con un no ha lugar a su favor. (Fuente externa)

El joven Juan Asael Martínez Pimentel, quien en una audiencia en marzo acusó al Ministerio Público (MP) de “crear presión para lograr acuerdos”, fue favorecido el viernes con un no ha lugar en una audiencia que se llevó separada del proceso principal del expediente Operación Medusa.

El juez Amauri Martínez argumentó que los elementos de pruebas sometidos contra Martínez Pimentel no fueron suficientes porque el cheque sobre un pago de una tarjeta en el que se le atribuye la estafa al Estado “no está propiamente documentado” y que si bien es cierto que se menciona al imputado “ni siquiera dice el concepto”.

Juan Asael Martínez Pimentel es hermano de César Nicolás Rizik Pimentel, quien sí fue enviado a juicio de fondo junto al grupo que encabeza el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, el día 28 de junio.

La acusación, recordó el magistrado del Tercer Juzgado de Instrucción, refiere que en la alegada maniobra fraudulenta, el acusado César Nicolás Rizik Pimentel recibió la suma 300 mil pesos, dinero para pagar a Juan Asael una tarjeta de crédito. El juez concluyó que “no se dice alrededor de esta transferencia cuál es el concepto”, el tipo de vínculo o canal, por lo que termina siendo “una prueba general que no específica de ese análisis que pueda señalarse una particularidad vinculatoria con otras pruebas”. La decisión del juez, según el Código Procesal Penal, “impide una nueva persecución penal por el mismo hecho” contra Juan Asael.

MP retiró acuerdo tras acusación

Juan Asael Martínez Pimentel enfrentó la acusación de estafa que le hizo el MP después que el órgano decidiera retirar el acuerdo cuando el imputado lo señalara de presionarlo para que arribaran a una negociación. En esa vista, el fiscal dijo que la participación de Martínez Pimentel en el entramado “era muy mínima”.

Al joven se le había solicitado un criterio de oportunidad, en el que se desistiría de la persecución penal. El imputado expresó en la audiencia del 22 de marzo que el MP lo acusaba de un pago que hizo su hermano a una tarjeta de crédito suya a una entidad bancaria.

“Un acto totalmente legal”, según dijo. Entonces, magistrado, yo le pregunto a usted ¿cuál era la verdadera razón de esa imputación? Si usted me pregunta a mí, yo le diría que crear presión para lograr acuerdos”.

 

 

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version