EL PAIS
Represión de Migración: Más de 60,000 Extranjeros Deportados en Octubre.
ELCORREORD–La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante el mes de octubre fueron deportados 60,961 extranjeros en situación irregular en la República Dominicana. De este total, 43,148 fueron detenidos en operativos en todo el país, mientras que 14,970 optaron por el retorno voluntario, al no cumplir con las disposiciones de la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación, el Decreto 631-11.
Cifras de Represión de Migrantes en los Últimos Meses
El mes anterior, septiembre, también registró una alta cifra de repatriaciones, con 27,084 deportados y 16,085 retornos voluntarios, sumando un total de 43,169 repatriados. En el periodo de enero a octubre, la cifra total de extranjeros deportados o repatriados alcanzó los 406,860.
Meta Semanal: 10,000 Deportaciones
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ha establecido como meta repatriar a 10,000 personas cada semana, intensificando los esfuerzos para regularizar la situación migratoria en el país y reducir la presencia de extranjeros en situación irregular.
Operativos Conjuntos para Reforzar el Control Migratorio
Las operaciones de detención de extranjeros irregulares son llevadas a cabo por la DGM en colaboración con las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la Policía Nacional y el Ministerio Público. Estas intervenciones se realizan principalmente en barrios de todo el país.
Compromiso con los Derechos Humanos
El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que desde su llegada a la institución ha velado por que los procesos de deportación cumplan con los protocolos establecidos, siempre respetando los derechos humanos, la dignidad y la integridad de los detenidos. Añadió que se garantiza la alimentación y las condiciones de salud de los extranjeros detenidos y que aquellos que tengan un proceso abierto serán verificados y, de ser el caso, liberados.
Garantizando la Aplicación de la Ley
Lee Ballester reiteró que las operaciones de control migratorio continuarán según lo establecido por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y mantener la seguridad en el país.