El periódico digital más leído en RD

EN SALUDTECNOLOGIA

Infertilidad y endometriosis: importancia de la tecnología de punta para tratarlas

Por años se ha dicho que la endometriosis es una de las condiciones ginecológicas más desafiantes que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la ciencia avanza, y los resultados son cada vez mejores.

Según la especialista Yubelkis Almonte, esta enfermedad que se caracterizada por el crecimiento anormal del tejido similar al revestimiento del útero fuera de este puede tratarse con tecnología de punta.

“De esta manera, podemos atender a nuestras pacientes, brindando un manejo integral multidisciplinario a tiempo y respaldado por un equipo altamente calificado”.

Claro, la voz experta dice que, aunque el diagnóstico temprano sigue siendo la mejor arma para hacerle frente a la situación, los avances en la cirugía mínimamente invasiva están a la vanguardia, como es el caso de la laparoscopia y la cirugía robótica.

“Aunque la endometriosis ha sido objeto de investigación durante décadas, sigue siendo una condición desafiante de diagnosticar y tratar. Uno de los mayores desafíos en su manejo sigue siendo el diagnóstico temprano y preciso debido a que los síntomas pueden variar ampliamente y a menudo se superponen con otras condiciones ginecológicas”, resalta Almonte, ginecóloga y experta en cirugía mínimamente invasiva.

El diagnóstico puede retrasarse varios años desde el inicio de los síntomas. Esto puede llevar a un dolor crónico no diagnosticado y a complicaciones graves, como infertilidad. De ahí que la principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad, así como también el deterioro de la salud mental de la mujer afectada por ésta donde la calidad de vida de la mujer se ve muy afectada. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas. Ésta puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

Manejo integral multidisciplinario

“Muchas pacientes con endometriosis leve a moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término. Los médicos a veces aconsejan a las pacientes que no demoren en tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo”, comenta Almonte.

Reitera que los avances en la cirugía mínimamente invasiva, estando a la vanguardia la laparoscopia y la cirugía robótica, es lo que hoy en día está complementando al profesional de la salud femenina. Eso sí, hace hincapié en que brindar un manejo integral multidisciplinario a tiempo y respaldado por un equipo altamente calificado, es la clave para lograr los mejores resultados.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana