Política
Fuerza del Pueblo exige auditoría internacional al Senasa y reparación a los afectados por corrupción
Santo Domingo, RD – El partido Fuerza del Pueblo exigió este lunes una auditoría forense internacional al Seguro Nacional de Salud (Senasa), tras el reciente escándalo de corrupción que ha afectado a la institución. Además, demandó una reparación integral y transparente para los afiliados que han sufrido daños en su salud, negación de servicios o la pérdida de familiares debido al esquema de corrupción descubierto.
En un comunicado público, la organización política instó al Poder Ejecutivo a asumir su responsabilidad institucional y ofrecer respuestas claras y verificables a los afiliados afectados. Denunció que el caso representa un “grave atentado contra los derechos fundamentales del pueblo dominicano” y una amenaza para la sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Fernando Caamaño, Secretario de Seguridad Social de Fuerza del Pueblo, subrayó que el daño causado al pueblo dominicano por la corrupción en el Senasa, que se originó en las instancias políticas del Estado, no se resuelve con la simple detención de algunos implicados o con la devolución parcial de los RD$16 mil millones que la Procuraduría asegura fueron sustraídos. En este sentido, Caamaño afirmó que el daño es mucho mayor y que se necesita una solución integral para los afectados.
El partido recordó que ya había denunciado la falta de transparencia en el Senasa desde 2021, a través de advertencias públicas y ruedas de prensa, que fueron desestimadas por el Gobierno. Fuerza del Pueblo acusó al Gobierno de intentar desligarse de la responsabilidad del escándalo, que fue motivado, según el partido, por intereses políticos y electorales, relacionados con el proceso de reelección presidencial de 2024.
Entre las demandas de la organización, destacan:
-
Reparación a los afectados: Fuerza del Pueblo pidió que la comisión consultiva creada recientemente para investigar el caso reciba y responda individualmente a los afiliados afectados, ya sea por problemas de salud o pérdidas humanas debido a fallas institucionales en el Senasa. Exigen que se implementen procesos de compensación justos y transparentes.
-
Restablecimiento de SIUBEN: El partido pidió el restablecimiento pleno de las facultades legales del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), conforme lo establece la Ley 87-01, para transparentar el régimen subsidiado y evitar distorsiones administrativas que favorezcan la corrupción.
-
Auditoría internacional: Fuerza del Pueblo solicitó que se contrate, mediante licitación pública, a una firma auditora internacional de primer nivel para realizar una auditoría forense exhaustiva de todas las erogaciones realizadas por el Senasa entre 2020 y diciembre de 2025. Además, demandaron la publicación y devolución íntegra de los recursos recuperados durante el proceso judicial.
Finalmente, Fernando Caamaño expresó que Fuerza del Pueblo se mantendrá vigilante durante todo el 2026, para garantizar el cumplimiento de estas demandas y señaló que el Senasa no puede seguir siendo un botín para ningún gobierno ni para aquellos que busquen gobernar a costa de la salud y la dignidad de los sectores más vulnerables del pueblo dominicano.
