El periódico digital más leído en RD

Haiti

Guy Philippe y el atentado a Leonel Fernández en Haití

El excomandante de la Policía haitiana regresó ayer a su país tras cumplir una condena por lavado de activos en EE.UU.

La llegada a Haití de Guy Philippeexcomandante de la policía de ese país que encabezó el golpe de estado contra el expresidente Jean Bertrand Aristide en 2004, ha generado preocupación entre los que anhelan la paz en dicho país.

Philippe, regresa a su país tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Incluso se llegó cuestionar su participación en el atentado que sufrió en el 2005 el entonces presidente de la República Leonel Fernández y una comitiva dominicana en medio de una protesta antidominicana durante una visita a Haití.

En los años 90 Philippe fue jefe de la Policía en Cabo Haitiano hasta que en octubre del año 2000, lo acusaron de participar en una tentativa de golpe de Estado contra el presidente René Preval, teniendo que huir de su país y refugiarse en la República Dominicana durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Su estadía en territorio dominicano concluyó en febrero de 2004 cuando volvió a Haití para encabezar el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide.

De ser un policía, Philippe se convirtió en un líder paramilitar y hombre de guerra. Comandó un ejército rebelde en amplias localidades de Haití.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?