LOS JUGADORES DE MAYOR EDAD QUE BUSCAN APORTAR EN LIDOM
Por Elwin Peña “El Súper Profe”


Un gran escritor dijo: “Los años pasan, pesan y pisan” y sin duda, no se equivocó con la expresión, tan cierta como saber que la Juventud es hermosa y sinónimo de fuerza. Sin embargo, en el deporte no siempre los veteranos y hombres de edad, son jugadores en desahucio y detrimento, ya que muchas veces logran realizar grandes aportes a sus equipos y sumar más que muchos bisoños.
No puedo olvidar que Luis Polonia jugó hasta los 47 años de edad y que con 45 todavía, repartía cables en la liga bateando para 328 de promedio en la temporada 2008-2009. El líder histórico de hits, anotadas, triples y total de bases alcanzadas, es uno de los ejemplos de la longevidad en la Liga.
El lanzador con más años en servicio: Silvano Quezada lanzó hasta los 43, a los 41 logró efectividad de 2.22 y récord inmaculado de 2-0 en la temporada 1980-1981.

Tetelo Vargas jugador de mayor edad en conectar un HR y nativo en jugar en la LIDOM.


Tetelo Vargas jugó hasta los 49 años en nuestra Liga, jugador nativo de Mayor edad en jugar en nuestra prestigiosa liga y tiene la marca de mayor edad al momento de conectar un HR. Julio Franco hasta los 46. Manny Ramírez disputó su último partido con las Águilas a los 42 y no hace mucho se rumoraba, que estaba dispuesto a seguir jugando.

Jamie Moyer lanzó en LIDOM a la víspera de sus 48 años.

Jamie Moyer lanzó a los 47 años, 11 meses y 18 días, con Los Leones del Escogido y Bartolo Colón a los 45 con Las Águilas, nota este último está activo y cumplió 47 el 24 de mayo.
Dado esos datos de perseverancia, longevidad y resistencia, presento algunos casos de jugadores con larga data que estarán disputando la temporada 2020-2021 en la LIDOM, estos casos incluyen el debut en la liga de un dominicano “Señor de 4 décadas”:


JAIRO ASENCIO (37 AÑOS DE EDAD):

Asencio con 122 rescates en la Liga, líder histórico.

Conocido en sus inicios como Luis Valdez, llegó a la liga para establecer la marca de rescates y dejar la corona del Rey Arturo en el pasado. 5 lideratos de salvados y 122 en su haber, único con una centena y aunque usted no lo crea, sólo 8 blown save en su carrera. 8 temporadas con cifras dobles en rescates y 5 de ellas seguidas, su brazo sigue saludable y aunque no igual de efectivo, logra rescatar los partidos para la tropa añil.

ERVIN SANTANA (37 AÑOS DE EDAD):

Santana es el único con No-hitter en LIDOM y MLB.

Santana llega a una nueva etapa en su carrera, luego de ser un estelar en MLB, ahora le toca volver al invierno a mostrar lo que le queda. Señalado para abrir el primer partido de Los Tigres del Licey, cumplirá 38 años el 12 de diciembre en pleno desarrollo del torneo.
De manera curiosa, nunca ha ganado un partido de temporada regular en LIDOM, aunque tiene (4-2) en post temporada y efectividad de 3.90 de por vida en La Liga.
Ervin tiene 12 partidos de temporada regular con efectividad de 6.62. De los 8 no-hitter que se han lanzado en esta Liga, Santana inició uno de ellos el 13 de enero del 2008 ante las Estrellas Orientales, de hecho, es el último lanzado en la liga y contó con el apoyo de Dámaso Marte y Carlos Mármol. Esta proeza lo colocó como el único con partidos sin hits, en LIDOM y en MLB.

EVAN McCLANE (38 AÑOS):

McCLANE llegó temprano una vez más para las Estrellas.

El hijo adoptivo de San pedro De Macorís, sigue siendo de los primeros en reportarse como un novato en los campos de entrenamiento de los Verdes. A una victoria de las 30 (29-26, es su récord), viene a su 12ava campaña seguida con Las Estrellas y Número 13 en la Liga. La edad no ha sido el obstáculo, para que el Californiano aporte y a pesar de la edad, realiza significativos aportes al staff de los verdes.
Los números totales del “Duro de Matar” son 42-36 con 3.03 de efectividad en 160 partidos en LIDOM, incluyendo post temporada. McClane tiene 4-1 y 1.25 en series finales en nuestra liga.


YUNESKY MAYA (39 AÑOS):

El Guerrero Yunesky Maya con una hilera de 3 campeonatos seguidos con 3 equipos diferentes.

El guerrero de Pinar Del Rio, Cuba na, se acerca a las cuatro decenas, con un brazo prodigioso y siendo efectivo en la Liga. Miembro Campeón de los últimos 3 equipos de LIDOM y con 4 coronas en su haber, lanzador del año en las temporadas 2010-2011 y 2015-2016. Tiene una efectividad de 2.84 de por vida y récord de 14-14 en temporada regular, ya está anunciado como el lanzador del primer día pro Las Águilas Cibaeñas.


RAMON E. RAMÍREZ (39 AÑOS):

Ramón E. Ramírez busca unirse al club de los 80 rescates.

EL Varón, es el apodo de todo un caballero dentro y fuera del terreno. Líder en rescates en la temporada 20017-2018 con 17 y nativo de Santiago. Con 77 Rescates en su carrera, Ramón Ramírez busca llegar a los 80 en la misma, para unirse a Jairo Asencio (122) y Ramón Arturo Peña (89), como los únicos con más de 80 salvados en la Liga.
Ramírez aportó significativamente a Los Toros del Este la temporada pasada, elegido como refuerzo en el Draft De Nativos y rescatando 3 partidos en el Round Robin y 3 en la Serie final, donde en 11 partidos, 7 Round Robin y 4 Serie Final, Lanzó 13 entradas de apenas 6 hits y permitió una carrera y boleó a 3 con 9 ponches.
ALFREDO SIMON CABRERA (39 años de edad):

Simón Cabrera viene de su mejor campaña en la Liga.

El lanzador nacido en Santiago y Puerto Plateño de causa, viene de su mejor temporada en el béisbol invernal dominicano. Terminó con 4-0 y 1.78 de efectividad, ambas cifras topes en su carrera en LIDOM. Participó en 23 partidos, todos como relevista y lanzó 25.1 entradas para Los Tigres del Licey. Simón ponchó 14 bateadores y sólo permitió 5 vueltas limpias en una temporada magistral.

OLMO ROSARIO (40 años):

Rosario debuta a los 40 años en LIDOM

Único jugador de posición en nuestra lista, debuta a los 40 años en la Liga, lo que es todo un hito. El Dominicano ha sido un trotamundo del béisbol, desde que fue fichado con los Rays de Tampa Bay. Ha jugado para Los Rays, Los Giants, Ligas Independientes, Italia, México, Venezuela, entre otras ligas.
Tendrá la oportunidad de vestir la franela escarlata, equipo a quien perteneció en un momento aunque sólo ha jugado en RD en Series del Caribe. Será un jugador a observar, ya que puede ser un ¨Viejo con bate joven¨. Olmo Rosario ganó el MVP en la Liga Venezolana en la temporada pasada y llamó la atención de José Gómez Frías.


JUAN PABLO PÉREZ (42 años):

Juan P. Pérez en la parte final de su carrera.

Si, ya el zurdo tiene 42 años y parece quedarse sin trabajo en la Liga. 17 temporadas lanzadas, 16 de ellas con equipos del Cibao (15 con Gigantes del Cibao y 1 con Águilas) teniendo su más reciente participación con las Estrellas de Oriente. Un Brazo zurdo que hizo muchos outs importantes y utilizado como lanzador situacional por sus dirigentes. Viene en total declive con efectividad de 5.19, 7.36, 4.50 y 12.00 en sus últimas 4 estaciones.
RAÚL VALDÉS (42 AÑOS):

Raúl Valdés líder en victorias entre activos y jugadores no nacidos en RD.

EL próximo 27 de noviembre, Valdés cumplirá 43 años y es sin duda el lanzador más exitoso nacido fuera de República Dominicana. El Habanero, nacionalizado dominicano, tiene 61 victorias en la Liga, 46 de ellas en la fase regular y una efectividad de 2.79 en 186 partidos, 167 como abridor. Arriba a su temporada No.17 en la Liga y podría unirse al grupo de los 50, no en edad sino en victorias en temporada regular.
El Lanzador del año en la temporada 2004-2005, es todo una celebridad y no se ve su fecha de caducidad en el horizonte.

FERNANDO RODNEY (43 AÑOS):

La Flecha un Escogidista entregado a la causa.

El jugador de mayor edad con posibilidad de quedar en roster en LIDOM. “La Flecha” ha perdido calidad en sus picheos, pero sigue activo con el equipo rojo. Un lanzador que ha brillado en MLB, siempre ha sacado su tiempo para lanzar con su equipo de origen en la liga dominicana.
Sus mejores temporadas en la Liga, 2003-2004, cuando puso efectividad de 0.53 en 10 partidos y 2011-2012, cuando terminó con 1.13 de Efectividad en 8 participaciones.
Rodney participó en el Round Robin con Los Leones la temporada pasada y trajo gasolina más que agua en sus picheos, terminando con efectividad de 6.75 en 2 partidos. Los registros recientes de Rodney en las últimas post temporada, nos suman 15.00 y 8.10 de efectividad en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, lo que muestra su baja como lanzador en relevista en nuestra liga.

El grupo mencionado, tendrá la oportunidad de demostrar que “Tienen la edad adecuada para aportar y la energía justa para hacer de su vida una aventura inspiradora y llena de éxitos”.