El periódico digital más leído en RD

POLITICOS

Amarante Baret dice la verdad sobre alianzas del PLD

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Carlos Amarante Baret, presentó por escrito y explicó su propuesta de cara a una alianza de esa organización política en un Bloque Opositor para las elecciones municipales y con la Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández.

AQUÍ SU PROPUESTA ÍNTEGRA

POSICION DE CARLOS AMARANTE BARET ANTE LAS ALIANZAS

Compañeros y compañeras:

En el día de hoy, este Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aquí reunido, se apresta a tomar una decisión trascendental de cara a las elección municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

La decisión que hoy tomemos impactará el escenario político nacional, recomponiéndolo a nuestro favor, o en contra de nuestros interese políticos, lo cuales están en juego en las contiendas electorales del próximo año. Y claro, doy por sobreentendido que impactará en la suerte y destino del pueblo dominicano en el futuro inmediato.

El debate que nos convoca hoy se puede resumir en la siguiente pregunta: ¿Es políticamente correcto y beneficioso que el PLD adopte una línea política que asuma la conformación de un Gran Frente Opositor Municipal, sin exclusiones, para las elecciones municipales de febrero del 2024? En la respuesta a esta interrogante, este alto organismo estaría decidiendo la suerte de cientos de aspirantes municipales y congresuales de nuestro partido, y la posición más trascedente en juego en los comicios de mayo: la presidencia de la República.

Solo quiero que escuchen y sopesen los siguientes argumentos acerca de por qué aupar y participar en un Frente Opositor Municipal, es los más conveniente para el PLD.

Veamos.

1. El partido ganó en las elecciones de febrero del 2020, junto a sus aliados, 55 alcaldes, 99 directores y cientos de regidores y vocales. El PRD, ganó 14 alcaldes y 20 directores. En esas elecciones, solo como partido, obtuvimos 1,184,222, equivalente al 33.81%, con los aliados, obtuvimos 1,417,890 votos, equivalente al 40.49%, es decir, 6.68% más.

2.De cara a las elecciones de febrero del 2024, siendo parte de un Frente Opositor, no solo ganaríamos esa misma cantidad de posiciones municipales, sino que esta sería mucho mayor.

3. El PLD, impulsando el Frente Opositor Municipal, saldría convertido de las elecciones de febrero, hasta en la primera fuerza municipal del país. Así como se oye, la principal fuerza política hacia las elecciones

de mayo del 2024.

4. Si nos aislamos, si nos enclaustramos, si vamos solo a las elecciones

municipales, el resultado sería catastrófico, pues no solo pudiéramos estar perdiendo la mayor parte de las posiciones municipales que tenemos, sino que tendríamos una legión de candidatos derrotados en las principales plazas a disputar, con la consiguiente baja en la moral política de la organización. Pudiera cundir la desmoralización en nuestro ejército morado. Con la agravante de que muchos de ellos piensan que se les está aplicando la concepción utilitarista, en el sentido de sacrificarlos, como entes particulares, en pro de lo general, que sería ganar la presidencia.

5. ¿Cómo es posible que algunos puedan pensar siquiera, que el triunfo del compañero Domingo Contreras en el Distrito Nacional, de Luis Alberto en Santo Domingo Este, de Víctor Fadul en Santiago y de Yaco Alberti en Los Alcarrizos, puede perjudicar al PLD y a nuestro candidato presidencial, compañero Abel Martínez?

6. ¿Por qué renunciar a la certeza de que, en alianza, nuestra organización estaría ganando los principales municipios del país, pues además de los ya señalados, estaríamos ganando Puerto Plata, La Vega, Cotuí, Moca, San Pedro, San Juan, entre otros importantes municipios?

7. Si suman la cantidad de votantes en las demarcaciones donde encabezaríamos la boleta municipal, es muy grande a nuestro favor. Sumen los votantes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Los Alcarrizos, Puerto Plata, La Vega, Moca…y paro de contar.

8. Si no participamos en un Frente Opositor Municipal, ante la división del voto opositor, el PLD estaría propiciando el triunfo electoral municipal del gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales quedarían colocados en una posición envidiable de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo del 2024.

Para renunciar a todo este éxito electoral, solo he escuchado este argumento: el PLD no debe participar ni estar en un frente donde esté o sea parte, el Dr. Leonel Fernández y su partido, porque éste es el culpable de haber dividido el PLD y de que estemos fuera del gobierno.

Entiendo este argumento y a quienes lo levantan como línea roja infranqueable, quienes, además, agregan un temor: que, en esa eventual alianza, saldría beneficiado Leonel y perjudicado Abel, de cara al posicionamiento electoral hacia mayo.

Sin embargo, creo que ese pasado inmediato que hoy nos condiciona, sin restarle mérito a los compañeros que lo sustentan, no debería ser un obstáculo, en la actual coyuntura, para bloquear e impedir ese Gran Frente Opositor Municipal, por lo siguiente:

1. Una política estratégica inteligente, no debería pautar enemigos y adversarios permanentes, pues si así fuere, el PLD no habría gobernado durante 20 años al país. Si Juan Pablo Duarte no hubiera pactado con un sector enemigo de la parte haitiana, tal vez la Republica Dominicana no existiera como lo es hoy. Si Lenin no se hubiera montado en el tren alemán que le regresaría a su patria, nunca hubiéramos conocido eso que se llamó URSS.

2. Como se puede ver en las tres alianzas tácticas citadas, había sangre, y mucha, de por medio, sin embargo, la realpolitik (pragmatismo) en función del objetivo estratégico, predominó exitosamente. No existe deuda de sangre entre nuestro partido y alguna organización opositora.

3. Recordando a Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”: “¿Qué significa crear el potencial estratégico? Ponderar y decidir en función del beneficio”. Como buenos estrategas, los miembros de este Comité Político deben decidir en función de la victoria en las municipales, para alcanzar la victoria congresual y presidencial en mayo.

4. Afirma el brillante estratega militar: “En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos (ahora alcaldías). Cada porción de alimentos (alcaldía ganada) tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios (las alcaldías ganadas) los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo.

5. Dejarnos condicionar por el pasado inmediato, por muy frustrante que haya sido, y convertirlo en la posición política que nos guie en la actual coyuntura, no luce prudente. Lo correcto es dar todos los pasos que ayuden a nuestros compañeros a ganar en las municipales, luego en la congresuales, y coronar la victoria con Abel Martínez como presidente. Esto es lo correcto. Es tan obvio, que algunos prefieren no ver esta realidad.

6. Respecto de una posible absorción de Leonel Fernández del PLD, de las simpatías del compañero Abel Martínez y de que nos reduciríamos significativamente, como les ha sucedido a otras organizaciones políticas, nada más ajeno a la realidad. Es, sencillamente, imposible.

7. Las organizaciones políticas que se han visto reducidas en el escenario político reciente, no les ha sucedido porque se aliaron, al contrario, si han sobrevivido, es porque se han aliados a partidos más fuerte, pues cuando fueron a esas alianzas, ya estaban en proceso de empequeñecimiento.

8. Este no es el caso del PLD y de Abel Martínez. Iríamos al Frente Opositor Municipal encabezando la boleta en las grandes plazas electorales, tendríamos más candidaturas, ganaríamos más posiciones y seríamos los principales ganadores de dicho proceso. ¿Acaso no sería el compañero Abel Martínez el gran beneficiario de este inteligente paso táctico, que es la alianza municipal?

Compañero Abel, el triunfo en las municipales, es su tren al Palacio Nacional, ¡no lo pierdas!

Por todo lo ante expuesto, me reitero en la propuesta que hice en septiembre del 2021 ante el país, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impulse y participe activamente en la conformación de un Gran Frente Opositor Municipal, sin exclusiones, para las elecciones del 19 de febrero 2024, por lo que procede la formación de una Comisión Negociadora que interactúe con todos los partidos políticos de la oposición para forjar las alianzas más convenientes a nuestra organización

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?