SANTO DOMINGO.– La Presidencia de la Cámara de Diputados ha informado que apoderará a la Comisión de Disciplina para que tome medidas por la agresión escenificada este miércoles contra varios diputados y el edificio legislativo.

La actividad de protesta que se tornó violenta fue encabezada por el diputado Pedro Botello por lo que se espera que la promesa de dicha sanción, recaiga sobre el legislador romanense.

Pero, ¿cómo se sanciona a un diputado?, el reglamento interno de la Cámara de Diputados establece lo siguiente:

1)Amonestación privada

2) Censura pública

3) Privación de representar a la Cámara en eventos nacionales e internacionales por el tiempo que el Consejo de Disciplina determine

4) Suspensión de las comisiones de trabajo a que pertenezca por el tiempo que se determinare; para la imposición de esta sanción será necesario el previo conocimiento y ratificación por parte del Pleno.

5) Privación del disfrute de pago de viáticos por el tiempo que se determine.

6) Recomendación al Pleno para que inicie el proceso constitucional establecido en el numeral 1) del artículo 83 de la Constitución de la República.

Dicho acápite plantea acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula.

Las faltas sancionables incluyen desobediencia a acatar el orden ante un llamado del presidente del hemiciclo, la inasistencia a las sesiones sin excusa, el irrespeto a la cámara o el ultraje a sus miembros además de los daños o uso inadecuado de equipos.

Este miércoles un grupo de protestantes encabezados por el diputado Pedro Botello, agredieron a varios diputados y destruyeron a pedradas porciones del edificio legislativo, mientras exigían le sean devueltos el 30% de los fondos de pensiones.

Botello a su vez, dijo estar dispuesto a ir a todos los tribunales disciplinarios del Congreso Nacional y recibir «con honra cualquier sanción que se me ponga por defender al pueblo”.