COE coloca 26 provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 26 provincias en alertas debido a que un panorama meteorológico con bastante humedad e inestabilidad. La misma continúa prevaleciendo sobre el territorio nacional, resultado de las lluvias de la activa vaguada.

15 provincias y el Distrito Nacional están en alerta amarilla y otras 10 se mantienen en verde.

En el nivel de alerta amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez,  Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Vega. Además, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Altagracia y El Seibo.

En verde continúan San Juan, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Valverde, Elías Piña. También, Santiago Rodríguez, La Romana, Monte Cristi y Dajabón.

Según el analista meteorológico Jean Suriel, se prevé que podrían desarrollarse inundaciones más fuertes. Aumentará el potencial de desbordamiento de ríos y cañadas.

Indicó que las precipitaciones más significativas se concentrarán en el norte, noreste, noroeste, Cordillera Central y sureste.

En ese sentido, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Aumento volumen de agua en presas producto de lluvias de vaguada

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó sobre un ligero aumento en los niveles de agua de las presas ubicadas en demarcaciones como Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan, entre otras. Esto, tras las precipitaciones acaecidas debido a la vaguada que impacta gran parte del país y que mantiene en alerta a 26 provincias.

Mediante un comunicado de prensa, se especificó que la vaguada ha influido en los embalses Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey y Sabaneta, los cuales muestran leves ascensos.

Lluvias dejan comunidades incomunicadas en Puerto Plata

El director de la Defensa Civil en Puerto Plata llamó a la atención de las personas que viven en lugares vulnerables a inundaciones ir desplazándose a casa de amigos y familiares o en zonas seguras, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por lo que pidió evitar también cruzar esos afluentes.

Whascar García expresó que algunos ríos han experimentado crecidas, provocando comunidades y sectores incomunicados en la comunidad de San Marcos, San Marcos abajo. También en San Marcos Arriba, el Corozo, Los Muñoz, entre otras.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?