El periódico digital más leído en RD

SIN CATEGORIA

“Instruir Constitución fortalece democracia”

ElCorreoRD.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, manifestó que el único camino para liberar a los ciudadanos es el conocimiento de la Constitución, por lo que reiteró que enseñarla en los centros educativos es fortalecer la democracia.

Al dictar la conferencia “Importancia de la Constitución para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones”, durante un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Ray Guevara precisó que ha asumido el tema de la enseñanza de la Constitución como su gran misión debido a la relevancia que tiene.

“Las grandes crisis políticas, las amenazas constantes contra nuestra soberanía e identidad patria, así como las graves violaciones a los derechos de nuestra gente sin consecuencia alguna ni reclamo me llevaron a entender que solo sería posible cambiar los destinos de nuestro país convirtiendo la Constitución en el arma de combate del pueblo dominicano”, manifestó.

El presidente del TC hizo un recuento desde la primera Constitución hasta la actual, explicó las modificaciones que ha tenido desde 1844 (especialmente por temas políticos). Destacó que el texto sustantivo dominicano es el más avanzado de Iberoamérica y recordó que trabajó en las reformas del 1994 y del 2010, en las que se realizó una consulta popular y se introdujeron cambios integrales como el establecimiento de derechos fundamentales.

En ese sentido, indicó que la Constitución consagra cuatro categorías de derechos civiles y políticos, que van desde el artículo 37 al 49; también derechos económicos y sociales, del artículo 50 al 63; culturales y deportivos, establecidos en los artículos 64 y 65; y derechos colectivos y del medio ambiente en los artículos 66 y 67. Ray Guevara señaló que los deberes fundamentales crean un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga a ciudadanos y ciudadanas a cumplir con ciertas obligaciones.

La histórica decisión que impacta a universidades

Ray Guevara definió como histórico que el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprobara por unanimidad la enseñanza de la Carta Magna en las instituciones de educación superior. También destacó el trabajo que ha hecho el Tribunal Constitucional en la divulgación y difusión de la Constitución, por lo que ha sido reconocido.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?