EL MUNDO
Una crisis que no da tregua: la violencia sexual y de género se dispara en Haití

La violencia sexual y de género en Haití ha registrado un aumento alarmante desde 2021, especialmente en Puerto Príncipe, donde este tipo de agresiones se utiliza de manera sistemática para atemorizar y someter a la población, afectando de forma desproporcionada a mujeres y niñas, según revela un informe publicado recientemente.
Esta crisis se desarrolla en un contexto marcado por el colapso de las infraestructuras, el deterioro de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones de vida y una inseguridad generalizada que golpea a la capital haitiana.
El informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), titulado “Violencia sexual y de género en Puerto Príncipe, Haití”, se basa en 10 años de datos médicos y testimonios recopilados en la clínica Pran Men’m, inaugurada en 2015. Desde entonces, los equipos de MSF han brindado atención médica y psicosocial integral a casi 17,000 personas, de las cuales el 98 % son mujeres y niñas.
“El número de supervivientes de violencia sexual y de género atendidas en la clínica casi se ha triplicado, pasando de una media de 95 casos mensuales en 2021 a más de 250 en 2025”, explicó Diana Manilla Arroyo, coordinadora general de MSF en Haití. “Este incremento refleja cómo la explosión de violencia en el país ha tenido un impacto directo en los cuerpos y vidas de mujeres y niñas en Puerto Príncipe”.
El informe también advierte que mujeres y niñas de todas las edades están siendo objetivo de estas agresiones, y que un número creciente de supervivientes se ha visto forzado a abandonar sus hogares, aumentando su exposición a nuevos episodios de violencia. Casi una de cada cinco personas atendidas ha sufrido múltiples incidentes de violencia sexual y de género.
Asimismo, se destaca un aumento preocupante de la brutalidad. Desde 2022, el 57 % de las supervivientes atendidas denunció haber sido agredida por miembros de grupos armados, frecuentemente en ataques colectivos con múltiples agresores. Más de 100 pacientes reportaron haber sido víctimas de agresiones perpetradas por 10 o más personas al mismo tiempo, evidenciando la extrema violencia que atraviesa la capital haitiana.