EL PAIS
Vaguada y sistema frontal provocan fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del país
SANTO DOMINGO.– Una vaguada sobre la porción noroeste del territorio nacional, combinada con un sistema frontal localizado sobre las Bahamas, está generando desde tempranas horas de este lunes aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en amplias zonas del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las precipitaciones han afectado de manera significativa a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Elías Piña y San Juan, mientras que otras demarcaciones como Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Independencia, Baoruco, Pedernales y Barahona registran lluvias de menor intensidad.
Indomet indicó que durante la tarde y primeras horas de la noche continuarán los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Azua, San Juan, Independencia, Baoruco, Barahona y el Gran Santo Domingo.
El organismo precisó que las lluvias se extenderán hasta bien entrada la noche, principalmente hacia provincias del este como La Altagracia, La Romana y El Seibo.
Para mañana, el sistema frontal y la vaguada comenzarán a alejarse del territorio nacional, provocando una reducción gradual de la humedad y de las precipitaciones. Sin embargo, se esperan lluvias dispersas en horas matutinas en zonas cercanas a la costa Atlántica y aumentos nubosos durante la tarde y noche en varias provincias del centro y sur del país, incluyendo el Gran Santo Domingo.
En cuanto a las temperaturas, Indomet informó que se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían registrarse nieblas y neblinas. Durante el día, las condiciones serán ligeramente cálidas por la incidencia solar.
⚠️ ALERTA METEOROLÓGICA
Indomet mantiene nivel de alerta para las provincias Montecristi y Dajabón, debido al riesgo de inundaciones urbanas producto de las lluvias persistentes
