EL PAIS
🚨 Arrestan a ciudadano francés con presunta cocaína en el Aeropuerto de Punta Cana
Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, arrestó a un ciudadano francés de 25 años en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El hombre fue detenido al intentar abordar un vuelo con destino a París, tras ser interceptado con cuatro paquetes de presunta cocaína en su equipaje.
Incautación de la droga
El arresto se produjo en el área de salida del aeropuerto, cuando las autoridades, apoyadas por unidades caninas, detectaron imágenes sospechosas en el equipaje del pasajero durante la revisión en las máquinas de rayos X. Tras recibir instrucciones del fiscal, se realizó una inspección más detallada, y dentro de su maleta, camuflados entre sus prendas de vestir, fueron hallados cuatro paquetes que contenían la sustancia presumiblemente cocaína. Los paquetes, envueltos en papel lumínico, tenían un peso preliminar de nueve kilogramos.
Procedimientos legales
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, será sometido a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. El Ministerio Público y la DNCD continúan con la investigación para determinar si otras personas están involucradas en esta operación de narcotráfico internacional.
Narcotráfico internacional
El comunicado de la DNCD señala que este tipo de incidentes están relacionados con estructuras de narcotráfico internacional, las cuales reclutan personas (mulas) de distintas nacionalidades para traficar con sustancias controladas hacia Estados Unidos y Europa.
Los paquetes de droga fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para confirmar su composición y proceder con las investigaciones correspondientes.
