EL PAIS
Aduanas reporta más de RD$15,200 millones recuperados gracias a procesos de fiscalización en los últimos cinco años
Santo Domingo, R.D. – La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó este martes un informe destacando los resultados positivos obtenidos a través de sus procesos de fiscalización en la lucha contra el comercio ilícito y la competencia desleal en el país, especialmente en relación con las operaciones vinculadas al comercio asiático.
Resultados de la fiscalización
Durante la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, encabezada por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, se detallaron los logros obtenidos en el ámbito de control y supervisión.
Rainiero Olivo Bordas, representante de la DGA, informó que en los últimos cinco años se realizaron 196 fiscalizaciones posteriores al despacho, lo que ha casi triplicado el número de inspecciones realizadas por administraciones anteriores. Como resultado de estas acciones, la recaudación económica superó los RD$15,215 millones en impuestos y multas aplicadas a prácticas desleales.
Contenedores de alto riesgo y revalorización
Olivo Bordas destacó que, desde 2023, se han identificado más de 16,000 contenedores con alto riesgo de subvaluación antes de su despacho, los cuales fueron sometidos a un proceso de revalorización por duda razonable. Este proceso ha generado una recaudación adicional significativa para el Estado.
Medidas de control y modernización
La DGA resaltó varias medidas implementadas para mejorar los controles y optimizar sus operaciones:
-
Evaluación del riesgo valor durante el despacho de mercancías.
-
Uso de tecnologías avanzadas como rayos X y bodycams.
-
Coordinación internacional con aduanas de otros países para monitorear a los importadores asiáticos.
-
Fiscalizaciones conjuntas con la DGII (Dirección General de Impuestos Internos).
-
Clausura de empresas vinculadas a actividades ilícitas.
Participantes en el encuentro
En la reunión también estuvieron presentes figuras clave de diversas instituciones, entre ellas:
-
General Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración.
-
Víctor Benavides, director ejecutivo de Pro Competencia.
-
Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad.
-
Eddy Arango, subdirector de Fiscalización de la DGII.
-
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio.
Además, se contó con la presencia del sector privado, a través de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), encabezada por su presidente Ernesto Martínez, y de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros, representada por Antonio Papaterra.
Conclusión
La Dirección General de Aduanas sigue reforzando su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el control de las actividades comerciales en la República Dominicana. La implementación de nuevas tecnologías y la colaboración con otras entidades son esenciales para mejorar el sistema aduanero, garantizando así que se cumplan las normativas y se recupere lo que corresponde al Estado.
