EL MUNDO
"Trump sobre usar la fuerza para tomar Groenlandia: 'Sin comentarios'"
Nueva York – En una reciente entrevista telefónica con NBC News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre si consideraría usar la fuerza militar para tomar Groenlandia, un territorio autónomo danés que el mandatario ha expresado su interés en anexionar. Trump respondió con un simple "Sin comentarios" cuando fue cuestionado directamente sobre el tema.
Groenlandia: ¿Un objetivo estratégico?
El comentario de Trump llega en medio de la creciente tensión internacional sobre su intención de adquirir Groenlandia, un territorio estratégico en el Ártico. El presidente ha defendido públicamente su deseo de que Estados Unidos compre la isla, en un intento por aumentar su influencia en la región. En este contexto, Trump recientemente amenazó con imponer un arancel del 10 % a los productos de varios países, incluyendo Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que se oponen a su proyecto de compra de Groenlandia.
Aumento de aranceles
Trump también señaló que los aranceles se ampliarían a un 25 % a partir del 1 de junio de 2026, hasta que se logre un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia. El mandatario subrayó que, si no se alcanza un acuerdo, los aranceles seguirían en vigor al 100 %. Esta medida afectaría directamente a varios aliados de EE.UU. en la OTAN.
Críticas a líderes europeos
En la misma entrevista, Trump cargó contra Europa por centrarse en temas como el conflicto con Rusia y Ucrania, en lugar de dar prioridad a la seguridad de Estados Unidos y a la compra de Groenlandia. "Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania", dijo Trump, "porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído".
Tensión con Noruega y el Nobel de la Paz
Además, el presidente de EE.UU. continuó la polémica sobre la decisión de Noruega de no concederle el Premio Nobel de la Paz. Trump explicó que, dado que no le otorgaron el galardón a pesar de sus esfuerzos para detener ocho guerras, ya no siente la obligación de pensar exclusivamente en la paz. "Ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos", comentó en su mensaje filtrado.
Reacción de Noruega y Finlandia
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, enviaron una carta a Trump para tratar sobre la subida de aranceles y le pidieron que se "desescalara" la situación. Sin embargo, Trump desestimó sus preocupaciones, afirmando que Noruega "controla totalmente" el proceso de asignación del Premio Nobel, a pesar de que el comité encargado es independiente del gobierno noruego.
