Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Analizan estado de Unidad 1 de Punta Catalina para que ingrese al sistema antes de lo previsto

Published

on

EL CORREO. El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, Celso José Marranzini Pérez, garantizó que la salida de la Unidad 1 de Punta Catalina por motivos de mantenimiento programado no ha generado déficit de energía.

Tras su salida el 10 de junio, esta unidad agota su mantenimiento conforme a lo programado. Marranzini espera que la planta entre en funcionamiento dentro de los 40 días ya anunciados, de los cuales ya han corrido 14 días.

“Ahora estamos tratando, incluso, de ver si podemos disminuir los 40 días, pero eso va a depender mucho de lo que se encuentre, lo que haya que mejorar y lo que haya que cambiar”, acotó.

La Unidad 1 –que aporta 350 megavatios al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI)– debió salir del sistema el pasado 25 de mayo, pero Punta Catalina retrasó este proceso para que AES Dominicana pudiera interconectar dos tanques de gas de sus centrales energéticas.

“Eso se programa, para que no salga ninguna otra planta importante durante ese mantenimiento. Lo mismo hacemos nosotros cuando sale una planta como puede ser AES, Itabo, Los Minas, Quisqueya, que son las plantas de mayor tamaño del sistema. Todo se programa con el Organismo Coordinador (del SENI), nada de eso es circunstancial”, insistió Marranzini.

Las centrales termoeléctricas deben aplicar un mantenimiento programado de su infraestructura, un proceso especial que requiere la contratación de técnicos extranjeros y de personal adicional para evaluar sus condiciones.

En el caso de Punta Catalina, cada unidad recibe mantenimiento de manera alternada una vez cada dos años por lo que, una vez culmine el mantenimiento de la Unidad 1, la empresa deberá programar el mantenimiento de la Unidad 2 en el año 2025.

Días luego de que la Unidad 1 se retirara del sistema, el gerente del Organismo Coordinador (OC), Manuel López San Pablo, informó a Diario Libre que el sistema energético se ha mantenido estable, con la integración de las energías renovables para suplir la demanda del sistema.

Consumo energético

El consumo de energía ha aumentado en el último mes. Solo el 24 de junio el total de energía abastecida fue de 3,198 megavatios, la misma cantidad que habría sido estimada por el Organismo Coordinador del SENI. Esto es 322 megavatios más que los 2,876 megavatios abastecidos un mes antes.

Hasta el día de ayer, las empresas distribuidoras registraron 307 megavatios de demanda de electricidad que no fue abastecida. Sin embargo, el sistema contaba con una reserva sincronizada que se situó en 10,010 megavatios en lo que va de este mes.

Abinader atribuye apagones a oleadas de calorLa semana pasada, el presidente Luis Abinader aseguró que el incremento de los apagones en el país se debía a la oleada de calor, que incrementaba la demanda de energía.“Si bien es cierto que (la generadora) Punta Catalina tiene una de sus plantas en mantenimiento, no hay ningún apagón por falta de generación en el momento. Sí estamos en el tope, pero es lo que pasa todos los años por el tema del calor”, remarcó Abinader en LA Semanal con la prensa.


Articulos Recientes

EL MUNDO5 minutos ago

¡México en fiesta total! Más de 800 mil personas celebran en CDMX el pase de la selección al Mundial 2026

Ciudad de México, México. Ni la intensa lluvia ni la Ley Seca impidieron que más de 800,000 aficionados salieran a...

TECNOLOGIA13 minutos ago

¡Apple aprieta el bolsillo! Suben los precios de Mac, iPad y Vision Pro por la crisis global de chips impulsada por la IA

Cupertino, Estados Unidos. Apple ha comenzado a incrementar los precios de varios de sus dispositivos, incluyendo Mac, iPad, iMac y...

EL PAIS27 minutos ago

¡Ni la marihuana se pone de acuerdo! Ocoa y Azua disputan ubicación del mayor sembradío ilegal hallado en RD

San José de Ocoa, República Dominicana. El descubrimiento de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

EL MUNDO34 minutos ago

¡Venezuela bajo los escombros! Sube a 164 la cifra de muertos tras devastador doble terremoto

Caracas, Venezuela. La tragedia continúa golpeando a Venezuela tras los poderosos terremotos que sacudieron el país la tarde del miércoles....

EL PAIS43 minutos ago

¡Manos dominicanas al rescate! Abinader envía equipo de emergencia a Venezuela tras devastadores terremotos

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader anunció el envío de un equipo especializado de...

EL PAIS46 minutos ago

¡Condenado, pero libre! Donni Santana sigue fuera de prisión pese a que le restan 13 años de condena

Santo Domingo, República Dominicana. Donni Mayobanex Santana Cuevas, exembajador del Consejo Nacional de Fronteras, permanece en libertad a pesar de...

EL PAIS49 minutos ago

¡El tránsito no da tregua! Transportistas proponen un Frente Nacional para frenar la ola de muertes en las carreteras

Santo Domingo, República Dominicana. Representantes y organizaciones del sector transporte propusieron la creación de un gran Frente Nacional de Seguridad...

El Cibao2 horas ago

¡Oro sí, agua también! Informe advierte que minería en la cordillera Septentrional pondría en riesgo ríos y comunidades

Santiago, República Dominicana. Un informe técnico presentado en junio de 2026 recomienda anular concesiones mineras existentes y rechazar nuevas solicitudes...

El Cibao2 horas ago

¡Lo buscan por cielo y tierra! Intensifican operativos para capturar al sospechoso del asesinato en el Palacio de Justicia de Santiago

Santiago, República Dominicana. Las autoridades dominicanas han intensificado la búsqueda de Jhovanny de Jesús Mets Cruz, de 28 años, señalado...

El Cibao2 horas ago

¡Arena va, arena viene! Medio Ambiente admite que la extracción ilegal sigue golpeando al río Camú

La Vega, República Dominicana. El Ministerio de Medio Ambiente reconoció que la extracción ilegal de arena y otros materiales continúa...

Facebook

EL CORREO. El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, Celso José Marranzini Pérez, garantizó que la salida de la Unidad 1 de Punta Catalina por motivos de mantenimiento programado no ha generado déficit de energía.

Tras su salida el 10 de junio, esta unidad agota su mantenimiento conforme a lo programado. Marranzini espera que la planta entre en funcionamiento dentro de los 40 días ya anunciados, de los cuales ya han corrido 14 días.

“Ahora estamos tratando, incluso, de ver si podemos disminuir los 40 días, pero eso va a depender mucho de lo que se encuentre, lo que haya que mejorar y lo que haya que cambiar”, acotó.

La Unidad 1 –que aporta 350 megavatios al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI)– debió salir del sistema el pasado 25 de mayo, pero Punta Catalina retrasó este proceso para que AES Dominicana pudiera interconectar dos tanques de gas de sus centrales energéticas.

“Eso se programa, para que no salga ninguna otra planta importante durante ese mantenimiento. Lo mismo hacemos nosotros cuando sale una planta como puede ser AES, Itabo, Los Minas, Quisqueya, que son las plantas de mayor tamaño del sistema. Todo se programa con el Organismo Coordinador (del SENI), nada de eso es circunstancial”, insistió Marranzini.

Las centrales termoeléctricas deben aplicar un mantenimiento programado de su infraestructura, un proceso especial que requiere la contratación de técnicos extranjeros y de personal adicional para evaluar sus condiciones.

En el caso de Punta Catalina, cada unidad recibe mantenimiento de manera alternada una vez cada dos años por lo que, una vez culmine el mantenimiento de la Unidad 1, la empresa deberá programar el mantenimiento de la Unidad 2 en el año 2025.

Días luego de que la Unidad 1 se retirara del sistema, el gerente del Organismo Coordinador (OC), Manuel López San Pablo, informó a Diario Libre que el sistema energético se ha mantenido estable, con la integración de las energías renovables para suplir la demanda del sistema.

Consumo energético

El consumo de energía ha aumentado en el último mes. Solo el 24 de junio el total de energía abastecida fue de 3,198 megavatios, la misma cantidad que habría sido estimada por el Organismo Coordinador del SENI. Esto es 322 megavatios más que los 2,876 megavatios abastecidos un mes antes.

Hasta el día de ayer, las empresas distribuidoras registraron 307 megavatios de demanda de electricidad que no fue abastecida. Sin embargo, el sistema contaba con una reserva sincronizada que se situó en 10,010 megavatios en lo que va de este mes.

Abinader atribuye apagones a oleadas de calorLa semana pasada, el presidente Luis Abinader aseguró que el incremento de los apagones en el país se debía a la oleada de calor, que incrementaba la demanda de energía.“Si bien es cierto que (la generadora) Punta Catalina tiene una de sus plantas en mantenimiento, no hay ningún apagón por falta de generación en el momento. Sí estamos en el tope, pero es lo que pasa todos los años por el tema del calor”, remarcó Abinader en LA Semanal con la prensa.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS