Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NOTICIAS

Calles como sardinas en un concho

Published

on


Por Miguel Ángel Cid Cid
Las acciones cotidianas terminan condicionando el desarrollo profesional de los
ciudadanos. Será que un chofer de carro de concho se hizo ingeniero para
construir las vías de comunicación terrestre.
La entrega anterior definió el carro de concho, la voladora y el motoconcho. Nada
sobre las vías de circulación y el Impuesto a la Circulación Vehicular llamado
“marbete”.
El parque vehicular dominicano tiene 5 millones 285 mil 603 unidades, de los que
un millón 684 mil 837 estaban previstos para renovar el marbete para el periodo
2022-2023. Pero, solo el 91% cumplió con el plazo establecido hasta el 31 de
enero. Cerca de 200 mil propietarios ignoró el llamado y, están negados a pagar
recargo. Quieren prórroga.
¡Lo mismito del año pasado!
¿La Dirección General de Impuestos Internos debería prorrogar el plazo a los
morosos?
Los dominicanos se hacen los locos, pero a última hora pretenden ajustar la regla
a su pereza.
Veamos otras estadísticas. En diciembre de 2010, el parque vehicular local tenía
menos de tres millones de autos, en específico, 2,734,740, doce años después el
parque vehicular se duplicó. Pero, las calles son las mismas de antes. Calles con
nombres de avenidas o autopistas que, pobremente llegan a caminos vecinales
“entálviados”.
En perspectiva, es probable que en 2035 las avenidas sigan igual. Pero, más de
10 millones de vehículos pesaran sobre ellas.
¿Puede evitarse esa proyección caótica?
Sugiero, desde mi ignorancia, implementar cuatro medidas básicas:
Primero
Ampliar las vías. Las calles, diseñadas para desahogar la congestión vehicular son
estrechas y obsoletas. La Circunvalación Norte en Santiago sirve de modelo, aisló
decenas de comunidades ubicadas en su trayecto; por ejemplo, Monte Adentro,
Don Pedro, Guasumal, La Delgada, etc.
La muralla simula una avenida. ¿Se construyó para impulsar el desarrollo o, para
aislar las poblaciones circundantes?

Urge redistribuir los cinco millones de vehículos concentrados en el Distrito
Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega. Estas ciudades deberían
contemplar nuevas carreteras y ampliar las existentes para desahogar las calles.
Segundo
Calles sin chatarras. Si los impuestos de los carros nuevos valen el doble de lo
que pagan los viejos, ¿para qué comprar un auto nuevo si me penaran por ello?
Lo contrario ocurre en países como: México, Corea, Japón, entre otros, donde te
premian por comprar un carro nuevo. Es decir, cuanto más cercano sea el año de
fabricación del vehículo, menos serán los impuestos a pagar. Un método efectivo
para desechar chatarras.
Aquí, si su vehículo es un anafe, el dinero pagado por el marbete no alcanza para
llevar su esposa a cenar fuera de la casa.
¿Con semejante incongruencia pretenden sacar las chatarras de circulación?
Tercero
Transporte urbano colectivo. Los gobiernos, uno tras el otro, traen su modelo de
colectivización del transporte. Los seguidores aplauden y, terminado el mandato te
das cuenta de la artimaña, de las reparticiones y comisiones.
“Un poquito para atrás”, suficiente para encontrar las Banderitas, Onatrate, la
Omsa, los Pollitos y el Metro, etc. El Metro sigue vivo, pero en franco deterioro.
Los proyectos, van empeorando los taponamientos en lugar de reducirlos. En vez
de eliminar vehículos, aumentan las chatarras en las calles. ¿Por qué? Porque el
caos es un negocio rentable.
Contratan servidores públicos para hacer una doble función, trabajar en el
transporte colectivo y en paralelo ser choferes de carro de concho. ¿Cómo es que
no saben que hay un choque de intereses?
Los proyectos deberían, además, superar la simple compra de autobuses, de lo
contrario, el fracaso perseguirá a los gobiernos de turno.
Cuarto
Educación vial. Parejo con lo anterior, debería crearse un programa de educación
vial desde la educación básica. Los niños son los ciudadanos de mañana, estarán
al volante en poco tiempo, educarlos los hará ciudadanos ejemplares y
conductores prudentes.
El sistema de educación israelita incluye la materia de educación vial desde el
principio hasta el final, son testigos los que han visitado a Israel.
A corto plazo, el costo político podría ser alto. Si resiste las envestidas de los
sindicalistas –dueños del país— la oligarquía –sanguijuelas empresariales– y el

oportunismo politiquero, a mediano plazo cobrará con creces. Por ello, la clave
está en la voluntad política y la consistencia.

Miguel Ángel Cid
cidbelie29@gmail.com
Twitter: @miguelcid1

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

EL MUNDO1 día ago

¡Tragedia en Venezuela! Más de 50,000 desaparecidos y cerca de 600 muertos tras los terremotos

Venezuela. La crisis humanitaria provocada por los fuertes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sigue agravándose, con un balance que...

DEPORTES1 día ago

¡Duelo de titanes en el Mundial! Mbappé vs Haaland protagonizan el choque más esperado en el Grupo I

Estados Unidos. El fútbol mundial vivirá este viernes uno de sus enfrentamientos más esperados: Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos...

EL MUNDO1 día ago

¡Trump presume cifras récord! Afirma que EE. UU. alcanza máximos históricos en detenciones y expulsiones de migrantes

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que su administración registra cifras récord en detenciones y expulsiones...

DEPORTES1 día ago

¡Alianza histórica! Puerto Rico y equipos de la MLB impulsan la expansión global de sus rones

Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico anunció una alianza estratégica con los Yankees de Nueva York, Mets de Nueva...

Home1 día ago

¡Enfrentamiento en SDE! Policía abate a presunto asaltante buscado por múltiples robos a mano armada

Santo Domingo Este. Un hombre señalado por la Policía Nacional como presunto delincuente fue ultimado este jueves tras un alegado...

EL PAIS1 día ago

¡Cambio histórico en la población! RD tendrá más adultos mayores que niños para el 2050, según la ONE

Santo Domingo. La República Dominicana experimentará un cambio demográfico sin precedentes hacia mediados de siglo, cuando por primera vez habrá...

Política1 día ago

¡Golpe al bolsillo de las grandes empresas! Senado eleva hasta RD$3 millones el aporte para la gestión de residuos sólidos

Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó de urgencia una modificación a la Ley General de Gestión Integral...

EL MUNDO1 día ago

¡Elon Musk entra en acción! Starlink ofrecerá internet gratis a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

Venezuela. Tras los devastadores terremotos que sacudieron el país esta semana, SpaceX, a través de su servicio de internet satelital...

EL DINERO1 día ago

¡Ni un peso más retenido! Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que refuerza los límites legales sobre la retención de bienes y...

EL PAIS1 día ago

¡Caos en plena avenida! Grupo de motoristas asalta presunto camión del Plan Social de la Presidencia en Santo Domingo

Santo Domingo. Un grupo de motoristas, acompañado por varias personas a pie, protagonizó un violento asalto contra un camión que...

Facebook


Por Miguel Ángel Cid Cid
Las acciones cotidianas terminan condicionando el desarrollo profesional de los
ciudadanos. Será que un chofer de carro de concho se hizo ingeniero para
construir las vías de comunicación terrestre.
La entrega anterior definió el carro de concho, la voladora y el motoconcho. Nada
sobre las vías de circulación y el Impuesto a la Circulación Vehicular llamado
“marbete”.
El parque vehicular dominicano tiene 5 millones 285 mil 603 unidades, de los que
un millón 684 mil 837 estaban previstos para renovar el marbete para el periodo
2022-2023. Pero, solo el 91% cumplió con el plazo establecido hasta el 31 de
enero. Cerca de 200 mil propietarios ignoró el llamado y, están negados a pagar
recargo. Quieren prórroga.
¡Lo mismito del año pasado!
¿La Dirección General de Impuestos Internos debería prorrogar el plazo a los
morosos?
Los dominicanos se hacen los locos, pero a última hora pretenden ajustar la regla
a su pereza.
Veamos otras estadísticas. En diciembre de 2010, el parque vehicular local tenía
menos de tres millones de autos, en específico, 2,734,740, doce años después el
parque vehicular se duplicó. Pero, las calles son las mismas de antes. Calles con
nombres de avenidas o autopistas que, pobremente llegan a caminos vecinales
“entálviados”.
En perspectiva, es probable que en 2035 las avenidas sigan igual. Pero, más de
10 millones de vehículos pesaran sobre ellas.
¿Puede evitarse esa proyección caótica?
Sugiero, desde mi ignorancia, implementar cuatro medidas básicas:
Primero
Ampliar las vías. Las calles, diseñadas para desahogar la congestión vehicular son
estrechas y obsoletas. La Circunvalación Norte en Santiago sirve de modelo, aisló
decenas de comunidades ubicadas en su trayecto; por ejemplo, Monte Adentro,
Don Pedro, Guasumal, La Delgada, etc.
La muralla simula una avenida. ¿Se construyó para impulsar el desarrollo o, para
aislar las poblaciones circundantes?

Urge redistribuir los cinco millones de vehículos concentrados en el Distrito
Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega. Estas ciudades deberían
contemplar nuevas carreteras y ampliar las existentes para desahogar las calles.
Segundo
Calles sin chatarras. Si los impuestos de los carros nuevos valen el doble de lo
que pagan los viejos, ¿para qué comprar un auto nuevo si me penaran por ello?
Lo contrario ocurre en países como: México, Corea, Japón, entre otros, donde te
premian por comprar un carro nuevo. Es decir, cuanto más cercano sea el año de
fabricación del vehículo, menos serán los impuestos a pagar. Un método efectivo
para desechar chatarras.
Aquí, si su vehículo es un anafe, el dinero pagado por el marbete no alcanza para
llevar su esposa a cenar fuera de la casa.
¿Con semejante incongruencia pretenden sacar las chatarras de circulación?
Tercero
Transporte urbano colectivo. Los gobiernos, uno tras el otro, traen su modelo de
colectivización del transporte. Los seguidores aplauden y, terminado el mandato te
das cuenta de la artimaña, de las reparticiones y comisiones.
“Un poquito para atrás”, suficiente para encontrar las Banderitas, Onatrate, la
Omsa, los Pollitos y el Metro, etc. El Metro sigue vivo, pero en franco deterioro.
Los proyectos, van empeorando los taponamientos en lugar de reducirlos. En vez
de eliminar vehículos, aumentan las chatarras en las calles. ¿Por qué? Porque el
caos es un negocio rentable.
Contratan servidores públicos para hacer una doble función, trabajar en el
transporte colectivo y en paralelo ser choferes de carro de concho. ¿Cómo es que
no saben que hay un choque de intereses?
Los proyectos deberían, además, superar la simple compra de autobuses, de lo
contrario, el fracaso perseguirá a los gobiernos de turno.
Cuarto
Educación vial. Parejo con lo anterior, debería crearse un programa de educación
vial desde la educación básica. Los niños son los ciudadanos de mañana, estarán
al volante en poco tiempo, educarlos los hará ciudadanos ejemplares y
conductores prudentes.
El sistema de educación israelita incluye la materia de educación vial desde el
principio hasta el final, son testigos los que han visitado a Israel.
A corto plazo, el costo político podría ser alto. Si resiste las envestidas de los
sindicalistas –dueños del país— la oligarquía –sanguijuelas empresariales– y el

oportunismo politiquero, a mediano plazo cobrará con creces. Por ello, la clave
está en la voluntad política y la consistencia.

Miguel Ángel Cid
cidbelie29@gmail.com
Twitter: @miguelcid1

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS