EL PAIS
EE.UU. reconoce que la crisis en Haití es una amenaza para República Dominicana
Santo Domingo. – La nueva embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, reconoció que la inestabilidad en Haití representa una amenaza directa tanto para República Dominicana como para Estados Unidos. Campos destacó que trabajará estrechamente con el presidente Luis Abinader y el sector privado en la búsqueda de soluciones para ayudar a estabilizar al vecino país.
La amenaza para la seguridad en la región
“La inestabilidad en Haití representa una amenaza para la seguridad de la República Dominicana y también para los Estados Unidos. Me comprometo a abordar este tema con el Presidente Abinader y con el sector privado para encontrar soluciones que mitiguen la amenaza y ayuden a estabilizar a Haití”, expresó Leah Francis Campos en su reciente declaración.
El objetivo de paz y seguridad para Haití
Campos enfatizó que el objetivo final debe ser permitir que los haitianos vivan y disfruten de un país pacífico y seguro, como también lo merecen, mencionando la importancia de trabajar de manera conjunta para mejorar la situación en Haití y garantizar su estabilidad.
Impacto de la política migratoria de EE.UU.
La embajadora también señaló que la administración pasada de Joe Biden implementó políticas de fronteras abiertas, lo que, según ella, favoreció la entrada masiva de indocumentados hacia Estados Unidos y generó presiones para que la República Dominicana mantuviera abierta su frontera con Haití, lo que complicó aún más la situación.
Cooperación binacional y compromiso con la estabilidad
Leah Francis Campos reiteró que su gestión estará enfocada en fortalecer la cooperación binacional entre EE.UU. y República Dominicana para enfrentar los desafíos compartidos y promover la estabilidad regional en el Caribe y América Latina.
