EL MUNDO
Cepal advierte que el envejecimiento acelerado en América Latina presionará la economía y los sistemas de cuidado
EL CORREO. El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que en los próximos 25 años la región experimentará un “drástico envejecimiento poblacional”, lo que generará una presión sin precedentes sobre las economías y los sistemas de cuidado.
Según explicó en una entrevista con EFE, para el año 2050, uno de cada cuatro habitantes del continente será mayor de 60 años. Esto significa que la población de adultos mayores se duplicará, pasando de los actuales 98 millones a 183 millones. En el caso de los mayores de 80 años, la cifra se triplicará hasta alcanzar los 37 millones, un volumen demográfico equivalente al de toda Colombia.
Impacto social y económico
Salazar-Xirinachs alertó que este cambio demográfico provocará que, por primera vez, la demanda de cuidados para personas mayores supere a la de menores de edad. “Estamos hablando de un fenómeno que impactará directamente en el desarrollo económico y social de nuestros países”, señaló.
Sin embargo, también sostuvo que este desafío puede convertirse en una oportunidad si se realiza la inversión adecuada: “El sector del cuidado podría transformarse en una de las fuentes de empleo más dinámicas y de calidad del futuro”.
Mujeres y empleo
El funcionario de la Cepal subrayó el peso desigual que recae sobre las mujeres, quienes hoy asumen el 75 % del trabajo de cuidado no remunerado. “Eso es una injusticia”, apuntó, además de resaltar que cerrar la brecha laboral de género —actualmente de 22 puntos porcentuales— significaría un impulso significativo al PIB regional.
Salazar-Xirinachs aseguró que el fortalecimiento de los sistemas de cuidado no solo creará empleo para profesionales de la salud, la educación y el trabajo social, sino que también integrará a millones de mujeres al mercado laboral formal.
Financiamiento y cooperación internacional
Reconociendo los altos niveles de deuda pública en varios países latinoamericanos, el secretario ejecutivo señaló que será esencial contar con el respaldo de organismos internacionales. Cepal ya dialoga con instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para habilitar líneas de crédito específicas para redes de cuidado.
“Así como hay préstamos para construir carreteras o escuelas, ¿por qué no tener una línea de crédito específica para redes de cuidado?”, cuestionó Salazar-Xirinachs.
Próxima conferencia regional
México será sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, del 12 al 15 de agosto, evento en el que más de 1,000 mujeres debatirán políticas públicas sobre el cuidado como derecho, bien público y motor económico.
