EL MUNDO
Decisión de la UE sobre la fusión de Iberia y Air Europa favorece mercado aéreo dominicano
EL CORREO. La Unión Europea frustró recientemente la fusión de las dos de las principales aerolíneas europeas que vuelan al país, y de hecho, evitó daños al turismo y relaciones comerciales entre ese continente, la República Dominicana y el resto de la región.
La continuación de Iberia y Air Europa como empresas independientes asegura cierto nivel de competencia, mayor disponibilidad de asientos y conexiones desde y hacia Europa.
Ya el país experimentó las consecuencias negativas de una sola línea española regular operando en el país cuando Iberia, en un proceso de reorganización, canceló sus servicios entre Madrid y Santo Domingo y viceversa.
Pese a que Air Europa, dueña única de la conexión con Madrid, se comprometió con el entonces presidente Danilo Medina a aumentar las frecuencias y mantener sin variación el precio de los boletos, el mercado aéreo se vio afectado por el incumplimiento de la palabra empeñada. Subieron los precios y las frecuencias se mantuvieron relativamente sin variación.
Otras líneas españolas de bajo costo (chárteres), operaban y continúan haciéndolo en el país. Pero sus operaciones son de punto a punto y no permiten conexiones más allá, contrario a Iberia y Air Europa que tienen una vasta red de servicios en Europa. La pertenencia de Iberia al International Airlines Group, del cual también es parte British Airways, potencia su capacidad de conexiones incluso más allá de Europa.
El fracaso de la fusión de las dos aerolíneas europeas, una netamente española (Air Europa) y la otra de capital transnacional incluyendo fondos cataríes, se debió a exigencias antimonopolio de la Unión Europea, preocupada por las consecuencias en el mercado europeo.
La compra estaba abierta desde 2019, pero se descarriló por la pandemia del COVID-19 y las reticencias de la Comisión Europea, preocupada por la merma de la competencia en el mercado español. La intención de compra se retomó en febrero de 2023, llegando a su final a principios de mes debido a la renuncia de Iberia, que alegó que "continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas".
Sin embargo, tal decisión tiene un impacto positivo en toda América Latina, donde tanto Iberia como Air Europa concentran la mayor parte de sus operaciones.
En el caso dominicano, la decisión no tendrá un impacto negativo y los miles de pasajeros que estas dos compañías mueven cada año, continuarán llegando a las principales ciudades del territorio nacional.
Así lo considera Aguie Lendor, vicepresidenta de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), que pronostica que la decisión de las autoridades europeas no afectará al mercado aéreo local, al que señaló como "sumamente importante" para ambas líneas aéreas.
"Hemos visto que, en los últimos años, de hecho, ha habido un aumento de frecuencia desde España a República Dominicana", reflexionó la abogada, que asumió el cargo en Asonahores en 2023.
La nueva ruta de Air Europa
La inauguración por parte de Air Europa en junio para una nueva ruta que conectará a Santiago con Madrid dos veces a la semana, confirma la posición del sector hotelero dominicano.
Con estos dos vuelos a la semana, la aerolínea española fundada en 1984 eleva su frecuencia a 14 vuelos diarios entre España y Santo Domingo. Actualmente, realiza un viaje diario a Santo Domingo y cinco vuelos a la semana a Punta Cana.
Air Europa, que llega a la República Dominicana desde 1996, desplazó al país a 324,000 pasajeros desde Europa el año pasado, lo que representó un aumento del 12 % más que en 2019. Para este año espera superar las 391,000 ofertas de plazas.
"España está liberado de un monopolio", dijo en entrevista con un medio local el presidente de Air Europa y Halcón Viajes, Juan José (Pepe) Hidalgo.
Iberia aumenta frecuencia
La aerolínea Iberia, una de las aerolíneas bajo la administración de International Airlines Group (IAG), anunció en junio pasado que estará incrementando su frecuencia a la República Dominicana a ocho vuelos semanales en noviembre y 10 en diciembre, las cuales promete seguir subiendo en la temporada de invierno en Europa.
En un comunicado, dijo que inició el año con nueve frecuencias semanales en enero y 10 en febrero hacia la República Dominicana, siendo uno de los países de América L*atina que recibieron los mayores incrementos de capacidad.
La aerolínea opera en República Dominicana desde 1967, con una pausa de casi dos años que inició en abril de 2013 y se extendió hasta noviembre de 2014. La decisión fue anunciada en 2012 como parte de una política de rescate y que consistió en cancelar varias rutas por considerarlas poco rentables.
Esta salida, coincide con los cambios internos sufridos por Iberia en 2011, cuando fue absorbida por International Airlines Group, producto de la fusión con British Airways.
La ausencia de Iberia en ese momento fue cubierta por Air Europa, que en ese momento acordó con el presidente Danilo Medina aumentar la frecuencia de sus vuelos semanales para asegurar la conectividad entre Santo Domingo y Punta Cana con Madrid.
La aerolínea está enfocada en seguir incrementando su cuota en el mercado latinoamericano, en la que este año prevé registrar un nuevo récord, al superar los 5.3 millones de asientos y llegará a operar más de 320 vuelos a la semana.
Acuerdos entre RD y estas aerolíneas
Tanto Iberia como Air Europa han firmado con las autoridades de la administración Abinader acuerdos para promocionar a la República Dominicana en el extranjero.
En el marco de la Fitur 2022, Iberia y la República Dominicana renovaron un acuerdo para promover al país y mejorar la conectividad con los destinos a los que la aerolínea de bandera española vuela en Europa.
Asimismo, Air Europa firmó un acuerdo en 2022 con el cual la aerolínea se comprometía a promover la oferta turística de la República Dominicana en los 20 países y 68 ciudades de Europa incluidas en su red por un periodo de 12 meses.
Al finalizar la Fitur de este año, el titular de Turismo, David Collado, informó de la firma de 16 acuerdos, tres de ellos con aerolíneas, entre las cuales destacan Iberia y Air Europa, a las que llama "aliados tradicionales".
Al navegar en la página web de Air Europa se puede ver como la compañía incluye una guía para los turistas sobre los lugares a visitar, la gastronomía de las rutas que cubre en el país y consejos para viajar. También, la descripción del clima y recomendaciones para movilizarse en la zona. Esto se puede leer en Santo Domingo y Punta Cana, mientras que la información es ausente en el apartado de Santiago, destino inaugurado hace unos meses.