EL MUNDO
La Tierra acelera su rotación y registra días récords más cortos en la historia moderna
El verano del hemisferio norte de 2025 registra algunos de los días más cortos jamás registrados debido a una aceleración inusual en la rotación terrestre, según el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS) y el Observatorio Naval de EE.UU.
El 9 y 10 de julio fueron días particularmente breves, con duraciones estimadas de 1,23 y 1,36 milisegundos menos que las 24 horas oficiales. Estas cifras se acercan al récord del 5 de julio de 2024, cuando el día fue 1,66 milisegundos más corto. Además, se prevé que el 22 de julio y el 5 de agosto también figuren entre los días más cortos de la historia.
Especialistas advierten que, aunque la Tierra ha acelerado su giro desde 2020 —registrando los cinco días más cortos en ese período—, se trata de un fenómeno temporal. A largo plazo, la tendencia natural es que la rotación se ralentice.
El investigador Leonid Zotov, de la Universidad Estatal de Moscú, destacó que no existe una explicación clara para esta aceleración y que probablemente el origen esté en procesos internos del planeta, ya que factores atmosféricos y oceánicos no justifican el fenómeno.
Live Science complementa que la velocidad de rotación depende de la posición de la Luna y el Sol, y su influencia gravitacional. Por ejemplo, cuando la Luna se acerca a los polos, puede acelerar el giro terrestre, acortando la duración de los días.
