EL MUNDO
Lula da Silva rechaza amenazas de Trump contra los BRICS: "No queremos un emperador"
EL CORREO. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que los países de los BRICS son soberanos y rechazó las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió sobre aranceles adicionales del 10 % a quienes apoyen las políticas antiestadounidenses del bloque emergente.
Durante una rueda de prensa tras la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Lula calificó de “irresponsable e incorrecto” que un líder de la envergadura de Trump realice tales advertencias a través de redes sociales. “El mundo cambió. No queremos un emperador. Somos países soberanos”, destacó.
El mandatario brasileño agregó que, en caso de que EE.UU. imponga aranceles, otros países también tienen el derecho de aplicar medidas similares bajo el principio de reciprocidad, y llamó a respetar la soberanía nacional de cada país.
Las amenazas de Trump también fueron rechazadas por voceros de China y Rusia, que enfatizaron que los BRICS no nacieron para enfrentarse a ninguna nación en particular.
La cumbre de los BRICS concluyó con una declaración final que rechazó el proteccionismo comercial y condenó los bombardeos a Irán, aunque evitó confrontar directamente a Estados Unidos.
