EL MUNDO
"Maduro Celebra Tres Meses de Controversial Reelección en Venezuela"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemora este lunes los tres meses de su polémica reelección, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio. Sin embargo, los resultados aún no han sido desglosados públicamente, lo que ha generado un amplio cuestionamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Maduro califica su triunfo como un "contundente triunfo popular", a pesar de que la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia, ganó en "todos" los estados y en Caracas.
En un mensaje a través de Telegram, el mandatario compartió un enlace a más de 1,500 fotos de su "hermoso peregrinar" por el país durante la campaña electoral, la cual describió como "admirable, heroica y festiva". Reiteró que el "poder popular" se expresó de manera contundente el 28 de julio, afirmando que "triunfó la paz".
"Estamos ganando la batalla por la paz; será una nueva victoria frente al golpismo y el fascismo", afirmó.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, también celebró la reelección de Maduro, asegurando que el pueblo ha ratificado su "historia" y que el nuevo período presidencial de seis años comenzará el próximo 10 de enero, según la Constitución. Rodríguez destacó la resiliencia del pueblo venezolano frente a "presiones y amenazas", proclamando que Venezuela avanza hacia una nueva etapa de paz y recuperación.
Según el CNE, Maduro obtuvo el 51.95% de los votos, mientras que González Urrutia alcanzó el 43.18%, con un 96.87% de las actas escrutadas. Sin embargo, desde entonces, el CNE no ha publicado más datos, a pesar de los llamados a la transparencia, incluso desde aliados del chavismo como Brasil y Colombia.
La PUD denuncia que los resultados son fraudulentos y ha publicado el 83.5% de las actas que recoge como evidencia de la victoria de González Urrutia, a quien le atribuye un 67% de los votos frente al 30% de Maduro. El oficialismo, por su parte, descalifica estas actas como falsas y defiende la legitimidad del resultado respaldado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al gobierno.