EL MUNDO
Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, Condenada a Seis Meses Más de Prisión en Irán.
Un tribunal de Teherán ha condenado a la activista y Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, a seis meses adicionales de prisión, junto a otras cuatro prisioneras, tras protestar en la cárcel contra la ejecución de un reo. Esta es la séptima sentencia que enfrenta Mohammadi desde 2021, según informó su familia este lunes en redes sociales.
La nueva condena responde a su pacífica protesta por la ejecución de Reza Rasai en la prisión de Evin, donde se llevaron a cabo los hechos. Mohammadi, junto a Pakhshan Azizi, Varishe Moradi, Mahbubeh Rezai y Parivash Moslemi, fue sentenciada el pasado sábado por el juez Abolfazl Amari Shahabi. Todas las condenadas recibirán seis meses más, excepto Moslemi, que acumula tres meses y un día adicionales.
La condena se basa en “resistencia a órdenes” durante la manifestación del 6 de agosto, que se produjo en medio de las tensiones por la ejecución de Rasai, supuestamente implicado en el asesinato de un agente de inteligencia durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022. Amini, de 22 años, falleció tras ser detenida por no cumplir con las estrictas normas de vestimenta islámica, lo que desató protestas masivas en Irán que resultaron en más de 500 muertes y 22,000 detenciones.
Durante la protesta en la prisión, Mohammadi sufrió golpes en el pecho y se desmayó. Su familia ha denunciado que las autoridades iraníes le han negado tratamiento médico y han impedido su traslado a un hospital en tres ocasiones para atender problemas cardíacos y un bulto en su pecho derecho que apareció en julio.
Mohammadi, de 52 años y recluida en la prisión de Evin, ha acumulado un total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos en sus sentencias. A pesar de la represión y las condenas, la activista sigue denunciando las violaciones a los derechos humanos en Irán, incluyendo la aplicación de la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no llevan el velo islámico.
Recientemente, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su promoción de los derechos humanos y la libertad para todos.