Connect with us

EL MUNDO

ONU con banderas a medio palo por muertes en Gaza

Published

on

Las oficinas de la ONU en todo el mundo bajaron sus banderas a media asta en señal de duelo y guardaron un minuto de silencio en homenaje a sus trabajadores muertos en Gaza durante el conflicto entre Israel y Hamás.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que las delegaciones de la organización en el mundo entero guardaran un minuto de silencio a las 09H30 hora local de cada país.

“Desde el inicio de este conflicto, más de 100 miembros del equipo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han perdido sus vidas”, escribió en X, antes de Twitter, junto a una fotografía de funcionarios guardando el minuto de silencio.

“Nunca serán olvidados”, añadió Guterres.

En el vestíbulo de la sede principal de Naciones Unidas, en Nueva York, se leyeron los nombres del más de un centenar de trabajadores de la agencia asesinados en Gaza mientras docenas de colegas los escuchaban. Algunos portaban carteles con las consignas “Detengan los combates” y “Protejan a los civiles”.

En Ginebra, que es la segunda oficina mayor del organismo, la bandera también ondeó a media asta y se retiraron los estandartes de los países miembros en señal de duelo.

“No obstante, mantendremos la bandera de la ONU ondeando en alto en Gaza como señal de que seguiremos apoyando y sirviendo al pueblo de Gaza”, dijo en un comunicado el director de la agencia en la Franja de Gaza, Tome White.

El conflicto estalló después de que el movimiento islamista palestino Hamás lanzara el 7 de octubre un sangriento ataque en Israel, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 11.100 personas han muerto por la ofensiva israelí en Gaza, mayoritariamente civiles.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo sobre las víctimas que “su incansable dedicación a la paz, la justicia y el bienestar de otros sirve como faro y como un recordatorio de su importancia en la misión”.

Algunos eventos también tuvieron lugar en Katmandú y Kabul. La UNRWA, que cuenta con 13.000 miembros en Gaza, dice que ha dado refugio a unas 780.000 personas en más de 150 instalaciones en el territorio.

El domingo, Naciones Unidas reportó “un número significativo de muertos y heridos” tras ataques en una de las instalaciones en Gaza que albergaba a desplazados internos.

Al menos 66 personas que se albergaban en refugios de la UNWRA han muerto desde el 7 de octubre, y más de 560 han resultado heridas, según la misión.

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?