Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL MUNDO

¿Llegará esta guerra a tocar el botón nuclear?

Published

on

Por José García

Santiago Oeste, Santiago, R.D.- Al inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el mundo se sorprendió de la “operación especial” emprendida por Putin, frente a la realidad objetiva de que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania,  país “especialmente operado”, venía de ser un actor cómico, que tendría que recibir el ataque de una de las primeras potencias nucleares, poseedor de un ejército temido, no sólo por su fuerza letal, ni su históricamente invencibilidad, donde han sucumbido los más célebres generales que registran los anales de la historia humana, sino por su inteligencia, su praxis ajedrecista a la hora de tomar decisiones.

Putin discursea sobre su dama, que es su indiscutido poder nuclear, tratando de mostrar que Rusia está preparada para un escenario de guerra atómica. Frente a esto, la OTAN, y especialmente EEUU, no se quedan atrás, manteniendo desde hace años armamento nuclear en territorio europeo. Este ajedrez de poderes atómicos sitúa al mundo en una tensa espera, cuestionando la seguridad internacional y reviviendo los temores de la Guerra Fría.

Pese a la escalada retórica y la gravedad de la situación, los expertos en defensa se muestran cautelosamente optimistas, calificando el riesgo nuclear actual como mínimo. Sin embargo, subyace un consenso preocupante sobre la dificultad de retroceder una vez se cruzan ciertos límites, apuntando a la posibilidad de una escalada hacia un conflicto total. Las posibilidades de un error de cálculo por parte de la OTAN o de derrotas significativas para Rusia añaden una capa de incertidumbre a este delicado equilibrio.

La naturaleza de un hipotético ataque nuclear ruso varía desde operaciones tácticas dirigidas a objetivos militares específicos hasta ataques estratégicos contra centros urbanos. La brutalidad de tal estrategia, reminiscente de la potencia devastadora exhibida en Hiroshima y Nagasaki, resalta el potencial destructivo de las armas nucleares modernas, capaces de multiplicar por 10 o 20 veces la fuerza de aquellas bombas. Este escenario catastrófico, además de causar una destrucción inimaginable, buscaría forzar una escalada rápida, para luego negociar desde una posición de fuerza.

La pregunta obligada es, si Japón hubiera tenido armas nucleares cuando EE.UU. le lanzó la suya, ¿habría ocurrido esa masacre?

Mientras el continente europeo alberga armas nucleares estadounidenses y Francia mantiene un arsenal propio, el debate sobre si Europa debe desarrollar su capacidad nuclear independiente cobra relevancia. Alemania ya ha iniciado conversaciones al respecto, aunque, por ahora, la dependencia de la protección nuclear estadounidense predomina.

Las armas atómicas, después que los beligerantes opuestos las poseen, no pueden ser otra cosa que disuasiones con categoría de pánico general, pues cualquiera que inicie una guerra nuclear, no solo se le imposibilitará pararla, sino que también perecerá, junto a toda la humanidad, Y no creo que alguien viva para morir así.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version