Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

El país dispone de 50 helipuertos y alista otros 40 más

Published

on

La República Dominicana cuenta con una red de 50 helipuertos de uso civil y se proyecta la construcción de 40 plataformas más en todo el país, que permitirán acortar distancia de transporte vía aérea para personas accidentadas, ejecutivos privados y turistas que visitan el país.

En los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a la construcción de este tipo de plataforma que facilitan que personas con urgencia de un transporte rápido y seguro puedan llegar a los lugares más remotos de la geografía nacional en poco tiempo en vuelos de helicópteros seguros.

Las ciudades principales como Santo Domingo, Santiago y Punta Cana están liderando este impulso, pero incluso las áreas más remotas están siguiendo esa tendencia.

El boom de estas obras en la República Dominicana está impulsado por varios factores. En primer lugar, el turismo de lujo está en constante crecimiento y los visitantes buscan experiencias exclusivas y convenientes.

Los helicópteros proporcionan una forma rápida y sin complicaciones de acceder a destinos exclusivos, existentes en el país, como resorts de lujo, campos de golf de clase mundial y playas aisladas y centros hospitalarios.

Además, el sector empresarial está reconociendo cada vez más los beneficios de la movilidad aérea. Empresas multinacionales, inversionistas y empresarios locales están aprovechando los helicópteros como una herramienta vital para el transporte ejecutivo y la gestión eficiente de sus operaciones.

El gobierno dominicano también está desempeñando un papel activo en la promoción de la aviación privada. Se están implementando políticas que facilitan la construcción y operación de helipuertos, lo que fomenta aún más la inversión en esta área.

A medida que la cantidad de helipuertos en la República Dominicana continúa aumentando, también lo hace la necesidad de regulaciones y medidas de seguridad adecuadas en esos espacios.

Las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores y operadores para garantizar que estos helipuertos cumplan con los más altos estándares de seguridad y operatividad.

Primer Helipuerto

El primer helipuerto de uso civil se construyó en el Distrito Nacional, en el año 2008 en la autopista 30 de Mayo. Esta obra fue levantada por el gobierno a través del Departamento Aeroportuario y fue remodelada en el 2019 y continúa ofreciendo servicios de primera.

Esta plataforma responde a la necesidad de la ciudad de Santo dominingo, con una instalación aeroportuaria con capacidad para varios helicópteros y en la que pueden realizarse simultáneamente las actividades de aterrizaje, despegue y estacionamiento.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, destaca el interés del gobierno y de otros sectores en su desarrollo.

Al referirse a su vertiginoso crecimiento, dijo que hay más de 50 helipuertos de uso civil y se proyecta sustancialmente, la construcción y readecuación de unas 40 plataformas más con la creación del proyecto Red Nacional de Helipuertos.

En ese aspecto, explicó que la iniciativa desarrollada por el Departamento Aeroportuario, bajo su actual gestión ha venido trabajando en la expansión de esta plataforma a nivel de todas las provincias.

“Este proyecto tiene como principal misión, conectar estratégicamente los centros de salud especializados, a través de helipuertos, para ofrecer la oportunidad de atención hospitalaria helitransportada”, sostuvo Pichardo.

Agregó que la idea fundamental es que la población en general pueda tener acceso a un rescate a tiempo en cualquier circunstancia vulnerable de salud que se encuentre.

Con respecto al rol y a los esfuerzos realizados para la materialización de este proyecto, el funcionario destacó que el organismo ha firmado Acuerdos con como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Servicio de Emergencias 911, entre otras instituciones. El Departamento Aeroportuario maneja los helipuertos de Santo Domingo, Barahona y San José de las Matas.

A estos helipuertos de uso comercial y ejecutivo se sumarán próximamente los helipuertos de Santiago y Punta Cana, así como los helipuertos de Cayo Levantado, Miches y la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

En cuanto a los helipuertos de uso sanitario, conforme el acuerdo suscrito con el SNS, el DA se comprometió a construir o rehabilitar 25 helipuertos de los cuales, ya está listo para operar.

Entre las plataformas nuevas ya levantadas se encuentran el del Hospital Dr. Ángel Contreras en Monte Plata y finalizándose el helipuerto de la Ciudad Sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, en Santo Domingo Norte, Además, según los datos ofrecidos, también se está rehabilitando el del hospital Juan Bosch en la Vega. Así como también está se trabaja en el diseñado el helipuerto del hospital Taiwán de Azua.

La red de helipuertos además contribuirá a impulsar la conectividad aérea a nivel ejecutivo y turístico, impactando la economía del país, creando puntos de conexión entre los diferentes destinos.

Pichardo hizo énfasis en que, en una segunda fase, que abarca, de igual manera, la interconexión a nivel vial y de rescate, creando puntos estratégicos en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones Emergencias, para intervenciones oportunas de las carreteras.

Al definir el proyecto de creación de nuevas plataformas de helipuertos en toda la geografía nacional, el funcionario destacó que La Red Nacional de Helipuertos representa una transformación en la comprensión de la interconexión territorial de la República Dominicana.

Pichardo entiende que la red ofrecerá la oportunidad de atender al sector salud, especialmente a los accidentados de tránsito, que son la principal causa de muertes violentas en el país, todos los años y es que muchas veces por no contar con un transporte rápido que los lleve a un centro de salud mueren desangrados en las carreteras.

“No existe otra forma de movilidad, que ofrezca la prestación de este servicio, en tiempo y forma, lo cual viene a garantizar este proyecto del Departamento Aeroportuario”, significó el funcionario.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

DEPORTES15 horas ago

¡No fue cuento de hadas! RD cae ante Corea del Sur y ahora va por Puerto Rico en el Mundial U-17

República Dominicana. – La República Dominicana no pudo mantener el impulso y cayó este lunes 3-1 ante Corea del Sur,...

EL MUNDO15 horas ago

¡El mar Rojo vuelve a arder! Ataque contra un barco deja cuatro tripulantes muertos

Saná, Yemen. – Un ataque contra un buque de carga en el mar Rojo, cerca del estratégico estrecho de Bab...

EL DINERO17 horas ago

¡Las cuentas no cuadran! Auditorías detectan 56 irregularidades en Agricultura durante gestión de Limber Cruz

Santo Domingo. – Pagos sin documentación, deudas vencidas, contrataciones sin soporte y financiamientos de vehículos a empleados sin los descuentos...

EL MUNDO17 horas ago

¡Ni rastro del presidente! Trump salió en secreto de Turquía por una supuesta amenaza iraní

Ankara, Turquía. – Un inusual operativo de seguridad permitió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonar Turquía de manera...

Arte y Gente17 horas ago

Se apaga una figura de la TV: muere a los 94 años Jon Cypher, el inolvidable Man-At-Arms de “Masters of the Universe”

Oregón, EE. UU. – El veterano actor estadounidense Jon Cypher, conocido por sus papeles en producciones como “Hill Street Blues”,...

EL MUNDO18 horas ago

¡El agua no da tregua! Sequía y racionamiento en Puerto Rico podrían extenderse hasta fin de año

San Juan, Puerto Rico. – La situación de sequía y escasez de agua en Puerto Rico podría prolongarse hasta finales...

DEPORTES18 horas ago

¡Donde hay medallas, RD mete mano! Dominicana mejora en los deportes que más podios reparten

Santo Domingo. – Concluidos los festejos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, llega el momento de sacar la...

EL MUNDO18 horas ago

¡Europa se queda sin agua! Sequía golpea a más de la mitad del continente y dispara las alarmas

París. – Europa enfrenta un verano marcado por el calor extremo y una sequía cada vez más severa, con amplias...

DEPORTES19 horas ago

¡Volvió a casa! Estrellas Orientales recuperan a Sandber Pimentel en cambio con los Toros

Santo Domingo. – Las Estrellas Orientales movieron sus fichas de cara a la próxima temporada de la Liga de Béisbol...

DEPORTES19 horas ago

¡En Houston no se rinden! Astros remontan y vencen 6-3 a los Gigantes en la décima

San Francisco, EE. UU. – Los Astros de Houston demostraron que un partido no termina hasta el último out y...

Facebook

La República Dominicana cuenta con una red de 50 helipuertos de uso civil y se proyecta la construcción de 40 plataformas más en todo el país, que permitirán acortar distancia de transporte vía aérea para personas accidentadas, ejecutivos privados y turistas que visitan el país.

En los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a la construcción de este tipo de plataforma que facilitan que personas con urgencia de un transporte rápido y seguro puedan llegar a los lugares más remotos de la geografía nacional en poco tiempo en vuelos de helicópteros seguros.

Las ciudades principales como Santo Domingo, Santiago y Punta Cana están liderando este impulso, pero incluso las áreas más remotas están siguiendo esa tendencia.

El boom de estas obras en la República Dominicana está impulsado por varios factores. En primer lugar, el turismo de lujo está en constante crecimiento y los visitantes buscan experiencias exclusivas y convenientes.

Los helicópteros proporcionan una forma rápida y sin complicaciones de acceder a destinos exclusivos, existentes en el país, como resorts de lujo, campos de golf de clase mundial y playas aisladas y centros hospitalarios.

Además, el sector empresarial está reconociendo cada vez más los beneficios de la movilidad aérea. Empresas multinacionales, inversionistas y empresarios locales están aprovechando los helicópteros como una herramienta vital para el transporte ejecutivo y la gestión eficiente de sus operaciones.

El gobierno dominicano también está desempeñando un papel activo en la promoción de la aviación privada. Se están implementando políticas que facilitan la construcción y operación de helipuertos, lo que fomenta aún más la inversión en esta área.

A medida que la cantidad de helipuertos en la República Dominicana continúa aumentando, también lo hace la necesidad de regulaciones y medidas de seguridad adecuadas en esos espacios.

Las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores y operadores para garantizar que estos helipuertos cumplan con los más altos estándares de seguridad y operatividad.

Primer Helipuerto

El primer helipuerto de uso civil se construyó en el Distrito Nacional, en el año 2008 en la autopista 30 de Mayo. Esta obra fue levantada por el gobierno a través del Departamento Aeroportuario y fue remodelada en el 2019 y continúa ofreciendo servicios de primera.

Esta plataforma responde a la necesidad de la ciudad de Santo dominingo, con una instalación aeroportuaria con capacidad para varios helicópteros y en la que pueden realizarse simultáneamente las actividades de aterrizaje, despegue y estacionamiento.

El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, destaca el interés del gobierno y de otros sectores en su desarrollo.

Al referirse a su vertiginoso crecimiento, dijo que hay más de 50 helipuertos de uso civil y se proyecta sustancialmente, la construcción y readecuación de unas 40 plataformas más con la creación del proyecto Red Nacional de Helipuertos.

En ese aspecto, explicó que la iniciativa desarrollada por el Departamento Aeroportuario, bajo su actual gestión ha venido trabajando en la expansión de esta plataforma a nivel de todas las provincias.

“Este proyecto tiene como principal misión, conectar estratégicamente los centros de salud especializados, a través de helipuertos, para ofrecer la oportunidad de atención hospitalaria helitransportada”, sostuvo Pichardo.

Agregó que la idea fundamental es que la población en general pueda tener acceso a un rescate a tiempo en cualquier circunstancia vulnerable de salud que se encuentre.

Con respecto al rol y a los esfuerzos realizados para la materialización de este proyecto, el funcionario destacó que el organismo ha firmado Acuerdos con como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Servicio de Emergencias 911, entre otras instituciones. El Departamento Aeroportuario maneja los helipuertos de Santo Domingo, Barahona y San José de las Matas.

A estos helipuertos de uso comercial y ejecutivo se sumarán próximamente los helipuertos de Santiago y Punta Cana, así como los helipuertos de Cayo Levantado, Miches y la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

En cuanto a los helipuertos de uso sanitario, conforme el acuerdo suscrito con el SNS, el DA se comprometió a construir o rehabilitar 25 helipuertos de los cuales, ya está listo para operar.

Entre las plataformas nuevas ya levantadas se encuentran el del Hospital Dr. Ángel Contreras en Monte Plata y finalizándose el helipuerto de la Ciudad Sanitaria Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, en Santo Domingo Norte, Además, según los datos ofrecidos, también se está rehabilitando el del hospital Juan Bosch en la Vega. Así como también está se trabaja en el diseñado el helipuerto del hospital Taiwán de Azua.

La red de helipuertos además contribuirá a impulsar la conectividad aérea a nivel ejecutivo y turístico, impactando la economía del país, creando puntos de conexión entre los diferentes destinos.

Pichardo hizo énfasis en que, en una segunda fase, que abarca, de igual manera, la interconexión a nivel vial y de rescate, creando puntos estratégicos en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones Emergencias, para intervenciones oportunas de las carreteras.

Al definir el proyecto de creación de nuevas plataformas de helipuertos en toda la geografía nacional, el funcionario destacó que La Red Nacional de Helipuertos representa una transformación en la comprensión de la interconexión territorial de la República Dominicana.

Pichardo entiende que la red ofrecerá la oportunidad de atender al sector salud, especialmente a los accidentados de tránsito, que son la principal causa de muertes violentas en el país, todos los años y es que muchas veces por no contar con un transporte rápido que los lleve a un centro de salud mueren desangrados en las carreteras.

“No existe otra forma de movilidad, que ofrezca la prestación de este servicio, en tiempo y forma, lo cual viene a garantizar este proyecto del Departamento Aeroportuario”, significó el funcionario.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS