El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Abinader resaltó en la cumbre que la guerra ha afectado a RD

EL CORREO. El presidente Luis Abinader resaltó ayer en Ginebra el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre la economía nacional, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de la población dominicana y ha disminuido la cantidad de turistas rusos y ucranianos.

Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, el mandatario sostuvo que el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana,  según informó el equipo de prensa de Abinader.

Aumentos en RD por la guerra

Afirmó que Ucrania es líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estas materias primas, básicas para la economía dominicana.

Recientemente, Diario Libre publicó aumentos en los precios del arroz, aunque en lo que respecta al turismo, el país ha registrado aumentos sostenidos de llegadas de visitantes, por vía aérea y cruceros, después de la pandemia provocada por el COVID-19.

La seguridad alimentaria fue uno de los temas abordados en la cumbre, en una sesión especial.

El mandatario regreso anoche al país.

Declaración con apoyo reducido

El jefe de Estado dominicano fue el único mandatario de la región del Caribe que asistió al evento, en el que pocos presidentes latinoamericanos se han dado cita, considerando absurda la cumbre sin la participación rusa, destacó Prensa Latina.

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos  100 gobiernos, finalizó ayer con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque trece países  declinaron firmar el documento.

Al final del segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y que hayan comprendido que "todos estamos interesados en que no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas"

Petro no asistió y rechazó cumbre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebró este fin de semana en Suiza, alegando que esa cumbre extenderá la guerra.

"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra", manifestó el mandatario en su cuenta de X desde Suecia, donde se encuentra de visita oficial.

Añadió: "Suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla. El diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental".

× How can I help you?