Aldeas Infantiles alerta sobre situación de niñez

El CorreoRD. Santo Domingo.- Aldeas Infantiles SOS instó a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Infantil a que abran los ojos e impulsen acciones contundentes para evitar los abusos que están poniendo en riesgo la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes del país.
La entidad sostuvo que los derechos de los menores son constantemente vulnerados, “sin que los actores legalmente obligados con la protección de la niñez jueguen el rol que la Constitución y las leyes les han asignado.

Lamentó la permanencia de pautas culturales y sociales que normalizan la violencia en todas sus manifestaciones y la aceptación de conductas que vulneran los derechos de la niñez, entre ellas que más del 67% de los hogares utilice el castigo físico y psicológico como método para disciplinar a sus hijos.

Aldeas Infantiles SOS denunció que 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas y que el 19% de los casos de abuso sexual sea producto de un incesto.

La organización planteó que para que se cumpla el marco normativo de protección a los niños, niñas y adolescentes, el Estado debe promover de manera masiva la prevención de la violencia contra ellos; crear mecanismos de vigilancia en las comunidades y aplicar el sistema de consecuencias establecido en la Ley 136-03. “A las familias, que les cuiden, les protejan y a los miembros de la comunidad, que denuncien cualquier abuso o amenaza de la que tengan conocimiento”, recomendó la entidad.