El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Ambientalistas piden conocer términos del acuerdo del agua

ElCorreoRD.- La Red Socioambiental Nacional llamó a las autoridades a revelar los términos del convenio suscrito por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la empresa israelí Mekorot, para llevar la correcta gestión del preciado líquido en el país.

En rueda de prensa, Altagracia Paulino, que fungió como vocera de la agrupación, manifestó que temen que el acuerdo sea el primer paso para la privatización de las cuencas y ríos de la geografía nacional, en momentos en que varias naciones del mundo tienen problemas con el agua.

“Estamos muy preocupados porque hay una intención de cederle a alguien ese recurso que según el artículo 15 de la Constitución es imprescindible, inalienable e inerbargable”, expresó Paulino, que a la vez aseguró que el pacto con la empresa extranjera se firmó de espalda a la población.

Dijo que en países como Costa Rica, la práctica de Mekorot de desalinizar el agua del mar ha sido rechazada, sobre todo por su alto costo.

En ese sentido, declaró que en la República Dominicana no es necesario dicho método para obtener agua, por la cantidad de ríos que hay en todo el territorio, el cual también está situado en la ruta de los huracanes, lo que significa que puede recibir altos niveles de lluvia por los fenómenos atmosféricos que se producen en la época.

Destacó además, que existe un plan hidrológico nacional, que fue fortalecido por la mesa del agua, que también puede contribuir a la mejora de la gestión del líquido.

Según los firmantes del acuerdo, el titular del Inapa, Wellington Arnaud, y el presidente de la institución israelí, Yithak Aharonovitch, este permitirá desarrollar un plan maestro para gestionar el agua desde el Estado de manera eficiente y eficaz, y creando condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?