EL PAIS
Avanza red hospitalaria en La Altagracia con millonaria inversión y enfoque en atención especializada
EL CORREO.– La provincia La Altagracia experimenta un impulso histórico en su sistema de salud con la modernización y construcción de varios centros médicos clave, destacaron el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y la gobernadora provincial, Daysi De Óleo, durante la jornada “El Gobierno en las Provincias”.
Entre las obras más avanzadas se encuentra el Hospital Traumatológico Nuestra Señora de La Altagracia, que supera el 90 % de ejecución. Este centro será estratégico para la atención de emergencias y traumas, integrando una red interconectada desde el lugar del accidente hasta el hospital, con equipos de última tecnología y personal especializado. Contará con 43 camas distribuidas entre áreas de internamiento, cuidados intensivos, emergencia y prequirúrgicas.
Además, ofrecerá servicios de tercer nivel en cirugía, consultas, laboratorio, imágenes diagnósticas y terapias física, del habla y psicológica.
Otras obras relevantes son el Hospital Municipal de Verón, ya concluido; el Hospital de Nisibón, con más del 80 % de avance; la modernización del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, y el inicio de la construcción del primer Hospital Psiquiátrico Emaús en la provincia.
También se han ampliado y renovado Unidades de Atención Primaria (UNAP) en sectores estratégicos para reforzar la atención preventiva y descongestionar los hospitales de Santo Domingo.
Durante el encuentro, se entregaron insumos médicos y se sostuvo un diálogo abierto con sectores sociales, comunitarios y profesionales. La directora provincial de Salud, Dra. Wendy Castillo Peralta, resaltó la disposición de las autoridades para coordinar soluciones conjuntas que impacten positivamente a la población.
