Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Confirman 70% de la cuenca de río Tireo ha sido afectada

Published

on

ELCORREORD*—-El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que un 70% de la cuenca del río Tireo, ubicado en Constanza, provincia La Vega, ha sufrido graves impactos debido a la expansión agrícola y la deforestación desmedida en la zona.

Esta preocupante situación fue revelada en un reportaje especial del periodista Francisco Medrano, transmitido por CDN, que destacó el estado crítico de esta importante microcuenca.

A pesar de su belleza natural y su importancia para la agricultura en la región, la acción humana ha puesto en peligro su caudal y ecosistema.

Debido a esto, los comunitarios denunciaron un ecocidio en curso. La deforestación masiva para la expansión de terrenos agrícolas ha provocado la pérdida de la capa vegetal, disminuyendo la producción de lluvias y acelerando el proceso de desertificación.

A esto se suma la extracción indiscriminada de agua subterránea mediante bombas sumergibles en la zona, afectando los pequeños afluentes que nutren al río.

“Las aguas del Tireo están llenas de sedimentos, escombros y desechos sólidos, su caudal ha disminuido drásticamente”, alerta Larimar Suriel, activista social.

Restaurar río requiere gran inversión

Mientras que José Elías González, viceministro de Asuntos Forestales, declaró que, aunque es posible recuperar la cuenca y restaurar su vitalidad ecológica, este proceso requerirá una considerable inversión de tiempo y recursos financieros.

El viceministro también subrayó que para lograr la restauración del ecosistema de la cuenca, es probable que se necesiten reubicaciones de ciertas actividades humanas que hoy afectan gravemente al entorno natural.

Además, advirtió sobre las extracciones indiscriminadas de recursos naturales y la creciente contaminación de las aguas, problemas que la institución está decidida a enfrentar con el respaldo de la ley.

El párroco de Tireo, Cristóbal Belén, aboga por el uso racional de los recursos, mientras que autoridades, como el alcalde Paul Amín Peña, insisten en la necesidad de reforestar la cuenca del río y fomentar una agricultura sostenible.

El río Tireo recorre aproximadamente 28 kilómetros desde su nacimiento hasta desembocar en la presa de Pinalito, pero su futuro es incierto. Sin acciones concretas, este ecosistema vital para Constanza y la región podría desaparecer.

Desechos sólidos arropan al río Tireo

Las actividades contaminantes que causan la muerte del río Tireo, continua con el vertido de todo tipo de desechos sólidos y residuales, prácticas humanas que hacen inservibles estas aguas, las cuales corren sucias, llenas de escombros y sedimento, con un caudal disminuido a lo más mínimo. Por todos lados es visible la presencia de grandes cantidades de plásticos de consumo en el hogar, trozos de madera, metales, ropa vieja, entre otros.

 

Continue Reading
//
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?
Exit mobile version