EL PAIS
ICE detiene a 308 inmigrantes en su primer día de mandato.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a 308 inmigrantes considerados "graves criminales" durante el primer día de mandato de Donald Trump, según informó este miércoles Tom Homan, designado como “zar” de la frontera.
“Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo de forma excelente y continuará haciéndolo cada día”, declaró Homan en Fox News.
Deportaciones en marcha: trabajadores mexicanos entre los detenidos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha emitido información oficial sobre estas detenciones, aunque el diario El Universal de México reportó que 23 trabajadores mexicanos fueron deportados tras ser arrestados en un plantío de Colorado.
Los migrantes fueron enviados a Tijuana y relataron su experiencia:
“Nos deportaron. Nos agarraron trabajando. Cuando entró Trump, nos arrestaron”, declararon al diario mexicano.
Trump refuerza la seguridad en la frontera con México
El mandatario estadounidense declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur, autorizando el despliegue de 1,500 militares y helicópteros para cerrar el paso de migrantes y combatir el tráfico de drogas.
Según el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, la operación incluirá:
✅ Envío de tropas y equipo militar
✅ Despliegue de helicópteros para patrullaje
✅ Analistas de inteligencia para detección y control
Deportaciones masivas: “Nos concentramos en los peores”
Trump ordenó la deportación inmediata de quienes ingresen ilegalmente a EE.UU., priorizando aquellos con antecedentes penales.
“Nos estamos concentrando en los peores”, enfatizó Homan en Fox News.
Además, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Laken Riley, que endurece las normas de deportación para inmigrantes condenados por robo, asalto, atraco o hurto en tiendas minoristas.