EL PAIS
Gobierno dominicano contrata firma de cabildeo DGA Group por más de RD$102 millones para asesoría estratégica en EE. UU.
EL CORREO. El Gobierno dominicano firmó un contrato por RD$102,923,175 con la firma estadounidense DGA Group Government Relations LLC, especializada en cabildeo, para recibir asesoría en temas de seguridad, narcotráfico, migración, derechos humanos y trata de personas.
El acuerdo fue suscrito por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), y según el documento oficial, la asesoría estará a cargo de un equipo encabezado por el exsenador republicano Edward R. Reilly, y por el chileno José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch y abogado especializado en derechos humanos, quien residirá temporalmente en República Dominicana durante la vigencia del contrato.
La contratación coincide con los temas tratados recientemente por el presidente dominicano en una entrevista para Fox News, y se enmarca en una estrategia para reforzar la posición internacional del país en un contexto regional complicado, particularmente por la crisis en Haití.
¿Quién es DGA Group?
Con sede en EE. UU., DGA Group asesora a empresas en sectores como transporte, tecnología, farmacéutica y energía. Sus socios incluyen figuras como:
-
Justin McCarthy, exasistente legislativo del presidente George W. Bush.
-
Jennifer Granholm, exsecretaria de Energía de EE. UU. bajo la presidencia de Joe Biden.
-
Spencer Boyer, exsubsecretario de Defensa para Europa y la OTAN.
Aunque el contrato con el Gobierno dominicano ya fue firmado, el Minpre aún no figura oficialmente registrado como cliente de la firma en los reportes de la Oficina del Secretario del Congreso de EE. UU., que regula las actividades de cabildeo en ese país.
Cinco ejes clave del contrato
La propuesta de asesoría de DGA Group se enfoca en:
-
Fortalecer vínculos con el Gobierno del expresidente Donald Trump, de cara a una posible reelección.
-
Supervisar compromisos de RD con el Departamento de Estado en materia de trata de personas con miras a 2025.
-
Diseñar una estrategia de comunicación sobre temas haitianos y migratorios en medios internacionales.
-
Movilizar respaldo internacional ante la crisis haitiana.
-
Asegurar que las fuerzas del orden respeten los lineamientos de la Enmienda Leahy, que prohíbe ayuda militar a unidades implicadas en violaciones de derechos humanos.
