El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Gobierno reconoce hay que trabajar en niveles de violencia

ElCorreoRD.- Asegura que los homicidios por delincuencia se redujeron un 23 % y los robos un 16 %, así como otros renglones

Aunque reconoce que hay que seguir trabajando para reducir los niveles de violencia social que cada día enlutan a las familias dominicanas, el Gobierno aseguró ayer que varios renglones de la criminalidad han disminuido, como es el caso de los homicidios por delincuencia, los robos, hurtos y el microtráfico, al comparar los primeros seis meses de 2023 con el mismo período de 2022.

Tras la reunión que cada lunes encabeza el presidente Luis Abinader en el palacio de la Policía Nacional, se informó que las acciones preventivas conjuntas implementadas por el cuerpo del orden, junto a los demás organismos de seguridad, han permitido reducir el número de homicidios por delincuencia en un 23 %; los robos en un 16 %; los asaltos en un 19 %; los arrebatos en un 29 %; los hurtos en un 12 % y los robos con roturas en un 16 %, aunque no estableció el porcentaje del año pasado en ninguno de los renglones comparados ni la cantidad específica.

Conforme a las estadísticas, compartidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y que fueron recopiladas entre enero y junio del presente año, hubo también una reducción de un 9 % en muertes por conflictos sociales. Los datos fueron presentados por Santos, debido a que el mandatario se retiró antes de que concluyera el encuentro semanal.

En cuanto al renglón de las personas heridas a manos de la delincuencia, dijo que también se registró una reducción de un 20 % al comparar ambos períodos y en los casos de conflictos sociales, los heridos se redujeron un 1 % menos.

Las estadísticas mostradas por la Policía Nacional señalan, además, que el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró mejorar un 44 % la efectividad en cuanto a la operatividad contra el narcotráfico.

Mientras que al comparar los datos estadísticos del año 2016-2020 con la actual gestión (agosto 2020-junio 2023) se reflejó una mejoría de un 125 % en cuanto a la efectividad en la persecución del narcotráfico.

“Estos datos, analizados en presencia del presidente Luis Abinader, aunque alentadores en cuanto a la reducción y a la tendencia marcada a la baja, reflejan que en conjunto se debe seguir trabajando para reducir la violencia”, dice el reporte.

Al referirse a la efectividad del patrullaje por cuadrantes en los sectores donde ha sido implementado, se comunicó que la acción está dando resultados en cuanto a los robos que oscilan entre un 25 % y 42 % de casos menos al compararlos con el año pasado. Mientras que en los casos de homicidios, la reducción, al comparar ambos años, oscila entre un 38 % a un 62 %.

Tras encabezar su tercera reunión en la Policía Nacional desde que tomó el pasado 19 de junio el mando de las acciones contra el crimen, el presidente Luis Abinader calificó sin precedentes las acciones conjuntas entre la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público. Mientras que en los datos del microtráfico dijo “son de un avance sustancial”

“Como les dije, hemos mejorado, pero un solo crimen, un solo robo, es demasiado, es mucho, y nosotros lo que estamos cada día tratando de mejorar y asignándole los recursos para que la Policía y así también el Ministerio Público, sean más eficiente. Hay algunas estadísticas que se van a dar hoy, hay otras que en las próximas dos semanas vamos a publicar en la página electrónica de la Policía Nacional, estadísticas que no son sensitivas, pero para que también estén enterados”, indicó el gobernante.

Microtráfico

En lo que respecta a la labor policial contra la venta de sustancias controladas, desplegadas en coordinación permanente con la DNCD, el cuerpo del orden informó que desde el pasado 19 de octubre del 2021 al 15 de mayo del presente año, fueron ocupados 2 millones 321 mil 315. 92 gramos de distintos tipos de drogas, equivalentes a 2,321.32 kilos.

El ministro de la Presidencia indicó, por otro lado, que en los últimos 18 meses han sido sacadas de las calles 5,000 armas de fuego en los operativos realizados contra la violencia y la criminalidad en todas las regiones del país. Estas operatividades fueron realizadas por la Dicrim, Dintel y las 18 Direcciones Regionales de la Policía a nivel nacional. Las armas ocupadas eran portadas de manera ilegal, así como también utilizadas en hechos delictivos y criminales.

Del total antes citado, las armas de procedencia ilegal ocupadas fueron 3,197; las armas legales recuperadas fueron 1,036, mientras que las de fabricaciones artesanales (chilena/chagón) decomisadas fueron 758.

A través de la Dicrim, fueron ocupadas 993 armas, en tanto, fueron ocupadas y recuperadas por las Direcciones Regionales Santo Domingo Oriental (469); Central del Distrito (431); Cibao Central (372); Santo Domingo Oeste (275); Noreste (259); Santo Domingo Norte (251); Sureste (257); Sur (237); Sur Central (227); Oeste (215); Noroeste (184); San Cristóbal (153); Cibao Sur (139); Norte (123); Este (118); La Altagracia (102); La Vega (101) y María Trinidad Sánchez (85).

 

 

Se utilizan herramientas de una Policía moderna

El presidente Luis Abinader manifestó ayer que para llevar a cabo todas las acciones contra la delincuencia y la criminalidad se están utilizando todas las herramientas que implican una Policía moderna. “Se están haciendo, aplicando, recursos y cuando se habla de recursos, se habla de recursos humanos, de recursos también en términos logísticos, donde se identifica que hay mayor criminalida”, dijo el gobernante.

Mientras que el ministro de la Presidencia valoró los esfuerzos de la Policía Nacional y los demás organismos, sobre todo de la DNCD, que dijo se ha incautado de más droga en tres años que los 16 anteriores.

Seguimiento
El presidente recibió desde la PN, por tercera semana consecutiva, informes de las acciones contra el crimen.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?