Connect with us

EL PAIS

JCE reconfigura 57 juntas y 12 Ocles por renuncias personal

Published

on

ElCorreoRD.- La Junta Central Electoral (JCE) mediante la resolución 29/2023 emitida el pasado viernes completó las vacantes y reconfiguró los roles de los integrantes de 57 juntas electorales y de 12 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (Ocles) en las que se habían producido más de 70 renuncias e inasistencia.

La resolución explica que las sustituciones fueron por las ausencias permanentes y cartas de renuncia de miembros de las juntas electorales de Arenoso, Bajos de Haina, Cabral, Cabrera, Castañuelas, Cayetano Germosén, Comendador, Consuelo, Constanza, Dajabón, Distrito Nacional, El Pinal, El Valle, Fundación, Galván, Guayabal, Guayubín, Hondo Valle, Jamao al Norte y Jánico.

También Jimaní, La Descubierta, La Vega, Las Matas de Santa Cruz, Las Yayas de Viajama, Licey al Medio, Los Cacaos, Los Hidalgos, Mella, Montecristi, Nagua, Neyba, Oviedo, Padre las Casas, Pedernales, Pepillo Salcedo, Piedra Blanca, Pimentel, Postrer Río, Quisqueya, Rancho Arriba, Salcedo, San José de los Llanos y San José de las Matas.

Igualmente, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Norte, San Víctor, Sosúa, Tábara Arriba, Tenares, Vicente Noble, Villa Bisonó, Villa González, Villa de los Almácigos, Villa la Marta, Villa Montellano, Villa Riva, Villa Vásquez, Yamasá.

En tanto, las renuncias e inasistencias ocurrieron en las Ocles de Barcelona, España; California, New Jersey, Philadelphia, Orlando y Washingnton, en Estados Unidos, así como Milano, Italia; Montreal, Canadá, Curazao y Chile.

En el caso de la junta electoral de Consuelo, en Barahona, se designó un nuevo presidente que recayó en Libertad Mateo. Lo propio ocurrió en la junta electoral de Galván, también en Barahona, cuyo nuevo presidente es Rigoberto Escalante.

También en la Ocle de Toronto el pleno de la JCE tuvo que desigar un nuevo presidente que recayó en Keiter Agustí Feliz Peña y en Venezuela, que fue designado Hugo Danilo Rivas Rosario. Las demás vacantes corresponden a vocales y primera y segunda suplencias.

El órgano electoral otorgó un plazo de quince días a los partidos políticos y la ciudadanía en general para que emitan su opinión su los nuevos miembros de las Ocles de Toronto y Caracas.

La JCE había completado en 2022 la integración de las 158 juntas electorales que hay en el país y el proceso de la conformación de las Ocles ocurrió más tarde. El presidente de la JCE, Román Jáquez, ha dicho que “madrugó” en la escogencia de las juntas para garantizar el éxito de los comicios.

La JCE establece que la formación es obligatoria

 

 

La JCE establece en la resolución 29/2023 que la formación para el nuevo personal de las juntas electorales y las Ocles es obligatoria. La JCE a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral diseñó los talleres de formación para los miembros de las juntas electorales y los colegios de votación. El órgano ya ha avanzado en ese proceso y en reclutar todo el personal que trabajará en el montaje de las elecciones de 2024.

Continue Reading
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?