EL PAIS
"Luis Abinader: La Montaña Rusa de Reformas y Retos en su Mandato"
ELCORREORD-Desde su llegada al poder, el presidente Luis Abinader ha buscado implementar reformas para modernizar la estructura estatal de la República Dominicana, pero ha enfrentado significativa oposición. A solo dos meses de su mandato, solicitó el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal debido a protestas y cacerolazos en rechazo a sus medidas, que incluían la eliminación de exenciones fiscales y aumentos impositivos.
Abinader no es ajeno a la presión social; anteriormente, también retiró el proyecto sobre Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes ante el rechazo popular, así como la resolución del Ministerio de Administración Pública que limitaba nombramientos en el sector público. En respuesta a quejas por aumentos en las tarifas eléctricas, el mandatario decidió detener nuevas alzas hasta que mejoren las condiciones económicas.
Otros proyectos que se han visto afectados incluyen una ley contra la ciberdelincuencia, el fideicomiso para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y la implementación de carnets de habitantes fronterizos, todos retirados ante el descontento público.
La necesidad de diálogo y consenso es evidente, y Abinader ha mostrado disposición a escuchar a la sociedad y ajustar sus propuestas en función de las demandas populares. Con la reforma fiscal como uno de los temas más controversiales, el gobierno busca ahora nuevas vías para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas sin sacrificar el apoyo ciudadano.