El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Resaltan el valor de las vacunas para tratar enfermedades

ElCorreoRD.- Enfermedades como neumonía, sinusitis y otitis pueden ser causadas por el neumococo, una bacteria que puede reducir de manera significativa su impacto en la salud a través de la aplicación de vacunas.

Así lo informó la Sociedad Dominicana de Pediatría, que recientemente realizó un encuentro de actualización para abordar las ventajas y desventajas de los inmunobiológicos del neumococo conjugados.

En la actividad participó la especialista en el área, Rosa Acevedo, que detalló que la afección neumocócica es un contribuyente sustancial a la enfermedad y muerte de niños pequeños en todo el mundo.

Indicó que para el año 2000, antes de la introducción generalizada de la vacuna antineumocócica (PCV) en programas nacionales de inmunización, se atribuyeron más de 14 millones de episodios de patologías y unos 700 mil decesos de menores de cinco años al referido padecimiento.

“No podemos hablar de prevención, sin saber de qué debemos protegernos. El Streptococcus pneumoniae, o neumococo, es una bacteria que habita normalmente en las vías respiratorias superiores pero que en determinadas condiciones puede convertirse en uno de los patógenos de mayor incidencia en la salud humana”, puntualizó la especialista.

Agregó que es el agente causal de infecciones no invasivas como las citadas previamente que son la neumonía, sinusitis y la otitis media aguda, pero también de enfermedades graves como la bacteriemia y meningitis.

Dijo que toda la población es susceptible a desarrollar una infección por neumococo pero los niños entre 2 meses y 3 años, los que tienen afecciones crónicas y los adultos mayores de 65 años son los que tienen más riesgo de enfermar.

“La vacuna antineumocócica protege de neumonía y otitis media aguda, además disminuye la presencia de la bacteria en la nasofaringe, consultas médicas y uso de antibióticos”, expuso.
Datos
En el esquema nacional de vacunación está incluida la vacuna contra el neumococo, y establece la aplicación de dos dosis antes del año; a los dos y a los cuatro meses, y una tercera después del primer año.

“La recomendación general es de tres dosis; a los dos, cuatro y seis meses, todas antes del año, y una cuarta después de los 12 meses”, indicó la doctora Rosa Acevedo, al afirmar que ambos esquemas han demostrado efectividad y que los efectos adversos son en su mayoría locales; fiebre, dolor en el lugar donde se pone la inyección, y enrojecimiento.

Exhorta al suministro constante de vacunas

 

 

Para mejorar la cobertura nacional de inoculación, la pediatra Rosa Acevedo, recomienda el suministro constante de vacunas con la finalidad de aumentar la disponibilidad para los pacientes nuevos y completar los esquemas de aquellos que ya lo han iniciado, también para llevar la vacunación a los grupos de riesgo y autorizar fármacos antineumocócicos de nueva generación que tengan más serotipos para los programas universales.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?