Seminario debate en RD uso de las armas químicas

ElCorreoRD.- Representantes de 23 países de Latinoamérica y el Caribe participan desde ayer hasta el jueves en Santo Domingo en un seminario auspiciado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y los ministerios dominicanos de Defensa y Exteriores.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el objetivo de esta actividad es “capacitar a las instituciones involucradas y a sus funcionarios en temas de armamentos químicos y crear un espacio para debatir aspectos del tratado multilateral destinado a prohibir la categoría de armas de destrucción masiva y velar por la verificación internacional” de su eliminación.

Se persigue así “avanzar en la prevención del uso, diseño, proliferación de armas químicas y biológicas y fomentar una cultura de paz y seguridad de la región”, indica la nota.

En este encuentro se abordarán cuestiones relativas a la protección, distribución, almacenamiento y empleo de armas químicas a nivel mundial.

La agenda incluye la historia de las armas químicas y su panorama actual, medidas nacionales de aplicación del artículo VII en América Latina y el Caribe, programas de la División de Cooperación Internacional y Asistencia, ejercicios, cuestionarios, debates y evaluaciones sobre lo aprendido durante el seminario.

Rene Betancourt, oficial principal de la Oficina de Cooperación Internacional de la OPAQ, dijo en la apertura que esta actividad académica representa el paso principal para asegurar la paz y seguridad de la región.

Participantes

Por parte de la Cancillería dominicana, Ana González, consejera de la dirección de Seguridad y Defensa del Ministerio de Exteriores, resaltó que “las armas químicas constituyen un riesgo permanente para la humanidad” y apuntó que “los agentes tóxicos utilizados para producir armamento son objeto de rechazo por la comunidad internacional, dado los efectos nocivos a la población civil y las secuelas que dejan a largo plazo”.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× How can I help you?