El periódico digital más leído en RD

EL PAIS

Viene mucha agua a partir del martes por la tormenta Franklin

ElCorreoRD.- En alerta amarilla y verde se encuentra todo el territorio nacional ante el posible paso de la tormenta Franklin por la isla la Hispaniola debido a que podría provocar grandes inundaciones por el acumulado de lluvias que tiene.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, hizo un llamado de alerta a la población en virtud de que en algunos lugares el acumulado de lluvias podría alcanzar los 300 milímetros de agua. Una cantidad mayor a la que cayó en el Distrito Nacional el 4 de noviembre de 2022.

“Todos los modelos de trayectoria son coincidentes en que este sistema que se está moviendo a unos 22 kilómetros por hora, hacia el oeste-noroeste, va hacer un giro al norte y estará atravesando la isla Hispaniola de sur a norte, entre Haití y República Dominicana”, explicó durante la rueda de prensa donde el centro de Operaciones de Emergencia colocó las 15 provincias de la costa sur y el Distrito Nacional en alerta amarilla.

Pueden pasar a roja

El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió de la posibilidad de que el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, pasen a alerta roja.

“Independientemente de por donde el centro incida sobre la isla Hispaniola, el campo nuboso asociado con la tormenta tropical Franklin, va estar provocando acumulados de lluvias muy significativos sobre el territorio nacional, y sobre todo, a lo que es el litoral caribeño”, dijo Ceballos al señalar que la tormenta va incidir en todo el territorio nacional aunque no con la misma dimensión que el litoral caribeño.

Pronosticó que para el martes en la tarde se espera tener sobre el territorio nacional, es el centro de la tormenta pero que a partir de hoy, algunos campos nubosos asociados con Franklin estarán generando algunas lluvias hacia el este del país

“Los acumulados de lluvia están entre 200 y 250 milímetros, sobre todo, aquí en el litoral caribeño. En puntos aislados, podrían llegar hasta 300 milímetros” dijo la ingeniera al explicar que el 4 de noviembre de 2022 en el Distrito Nacional no se produjeron 266 milímetros de agua que tuvo como resultado varias personas fallecidas y una ciudad colapsada.

“No debemos minimizar los efectos porque se hable de tormenta tropical. Lo que importa es lo que hemos señalado con relación a los acumulados de lluvia que este sistema podría provocar o que estaría provocando en el territorio nacional, martes y miércoles”, enfatizó.

Alerta máxima para vigilar al fenómeno

 

 

El director del COE declaró alerta máxima, llamó a dar un estricto seguimiento al parte meteorológico de la Onamet y declaró sesión permanente para vigilar el desarrollo del fenómeno atmosférico. “Hay que tomar todas las previsiones de lugar con el tema de las inundaciones urbanas, sobretodo en el Gran Santo Domingo y otras provincias más pero sobretodo la población debe entender que debe prepararse ante un evento como ese”, enfatizó.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?